Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Michigan confirma la victoria de Joe Biden en ese Estado en las elecciones de EE.UU.

  • Por Meganoticias / AFP.

¿Qué pasó?

Una comisión especial certificó este lunes la victoria del demócrata Joe Biden frente al mandatario Donald Trump en el estado de Michigan, lo que limita las opciones del presidente republicano en su campaña por impugnar los resultados de las pasadas elecciones en Estados Unidos.

El panel decidió por tres votos a favor y una abstención que Biden sea certificado como ganador de las elecciones, en las que se impuso por cerca de 156.000 votos a Trump, en un estado donde hubo 5,5 millones de sufragios.

Uno de los cuatro miembros de esa comisión, un republicano, se abstuvo, siguiendo el camino marcado por Trump que denuncia sin pruebas un fraude electoral en las presidenciales. 

¿Qué se dijo?

Es "inaceptable" que queden "tantas preguntas sin respuestas", declaró el republicano Norman Shinkle, durante una reunión retransmitida en directo por Internet. 

La certificación de los resultados electorales suele ser un mero trámite, pero el presidente Trump y sus aliados habían presionado en los últimos días a los republicanos de Michigan con la esperanza de retrasar el proceso en un estado donde el actual mandatario se impuso por poco margen en 2016. 

La Casa Blanca había invitado a dos miembros del Congreso estatal el viernes. 

El segundo republicano de la comisión de certificación de Michigan, Aaron van Langevelde, consideró sin embargo el lunes que había muchas "malas interpretaciones sobre el papel" de ese órgano. 

"No somos un tribunal, no podemos llevar a cabo un juicio", dijo, considerando como su "deber" la certificación de los resultados. 

"La democracia se impuso", reaccionó en Twitter la secretaria de estado de Michigan, la demócrata Jocelyn Benson. 

El voto de la Comisión "confirma una verdad: La elección era justa y segura, y su resultado refleja la voluntad de los electores". 

Se espera que otro estado clave, Pensilvania, donde Joe Biden, certifique sus resultados este lunes.  

Ver cobertura completa