Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fact Checking: Alerta sobre delincuentes que se hacen pasar por sanitizadores no es en Chile

  • Por Valeria Libedinsky

Durante las primeras semanas de octubre de 2020, se comenzó a viralizar una imagen en WhatsApp advirtiendo que delincuentes se estarían haciendo pasar por sanitizadores oficiales en varios países, incluyendo Chile, como parte de una estrategia para ingresar a los hogares y cometer robos.

La gráfica no sólo se revela información sobre esta práctica, también se hace un llamado a la población a no dejar entrar a desconocidos a sus casas y así evitar ser víctimas del delito mencionado.

Tras realizar una búsqueda exhaustiva se logró detectar que la imagen no corresponde a nuestro país, y que la difusión de la misma se llevó a cabo, en su mayoría, en México y Colombia.

El verdadero origen

La imagen fue publicada el 16 de octubre de 2020 por un usuario méxicano de nombre Adrián Estévez en Facebook. En su perfil, no sólo se ve esta gráfica, de igual manera, hay imágenes con un formato similar a la que se divulgó en Chile. No obstante, la que se viralizó en territorio chileno tiene un corte en la parte inferior, que impide conocer su origen en México.

El mismo mensaje, además, fue difundido en otros países, como Colombia. Además, se encontraron varias alertas similares sobre falsos sanitizadores, con un texto semejante al de la infografía viralizada.

Un delito común

El modus operandi de este tipo de delitos, consiste en que un grupo de delincuentes se hace pasar por distintos funcionarios, ya sean municipales o estatales, para ingresar a los domicilios a asaltar.

Un caso así ocurrió en Chile durante el mes de junio. En medio del peak de casos Covid-19, padre e hijo se hacían pasar por sanitizadores municipales para entrar a robar a las casas.

Al ser consultado acerca de estos casos, el alcalde de Colina y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Mario Olavarría comentó que "es una estrategia de los delincuentes muy antigua, se hacen pasar por detectives, funcionarios municipales, encuestadores de programas sociales, esto no es de hoy día, es de siempre". 

Sanitizaciones en Chile

Acerca de la sanitización por parte del gobierno que se menciona en la imagen, es importante señalar que desde el ministerio de Salud nos informaron que "el Minsal no está impulsado campañas de desinfección por Covid-19 en domicilios particulares".

Por otra parte, las municipalidades cuentan con diferentes planes de sanitización. En la comuna de La Reina, donde hubo este tipo de delitos, su alcalde José Manuel Palacios advirtió en junio por Twitter que "la municipalidad jamás les va a pedir entrar a sus casas, el municipio hace este tipo de sanitizaciones, pero fuera de sus hogares".

En Las Condes también sucedió lo mismo. En entrevista con Javiera Benítez, directora de Seguridad Pública de la comuna, comentó que "solamente sanitizamos espacios públicos y condominios sociales, en casas solo entregamos kits de sanitización, en caso de que hayan contagiados en el hogar".

Además, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, también agregó que en general las sanitizaciones en su comuna han sido implementadas en "espacios públicos, equipamientos como piscinas, edificios, centro de salud, colegios, residencias de adulto mayor, paraderos juegos".

¿Cómo enfrentar estas situaciones?

La directora de Seguridad Pública, Javiera Benítez, recomendó no entregar ningún tipo de información personal. "Para cometer estos delitos hacen caer a la víctima en que entregue cierto tipo de información del hogar, y que ellos puedan ocupar", aseguró.

Si sospechas de estar en una situación así, Benítez aconseja que las personas intenten corroborar la información entregada por los delincuentes. Por último, al momento de notar el delito, intentar proporcionar a las autoridades toda la información de los posibles delincuentes, ya sean características físicas o imágenes.

En conclusión, la imagen que se difundió en grupos de WhatsApp, además de haber sido modificada, corresponde a México y no a Chile. Aún así, en territorio nacional, se han identificado casos de falsos sanitizadores, que terminaron siendo delincuentes.

Valeria Libedinsky es estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y reporteó y redactó este artículo como parte de una iniciativa académica de fact checking en alianza con Meganoticias.

Ver cobertura completa Todo sobre el coronavirus en Chile