Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fact Checking: ¿Obama predijo la pandemia del coronavirus en el 2014?

  • Por Blanquita Matte

En el contexto actual del coronavirus, comenzó a circular por las redes sociales el extracto de un discurso del 2014 del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que advierte de una próxima pandemia, más mortal que la ocasionada por el SARS-CoV- 2 y que se transmitiría por el aire.

Efectivamente, el video es real y fue filmado el pasado 2 de diciembre del 2014. En el audiovisual, Obama sostiene que "puede ocurrir y probablemente llegará un momento en el que tengamos una enfermedad transmitida por el aire, que es mortal". Sin embargo, no lo expuso como una premonición, sino que lo expresó debido a la existente preocupación científica por una nueva pandemia.

¿Qué dijo Barack Obama en el 2014?

Las declaraciones del exmandatario fueron emitidas tras una visita a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para discutir el progreso que se había logrado en los primeros ensayos clínicos en el desarrollo de una posible vacuna para el Ébola, así como el trabajo que tenían todavía para poder contener y combatir el brote.

En su intervención, Obama solicitó fondos, alertando que "si una nueva cepa aparece, como ocurrió con la gripe española, pero dentro de 5 o 10 años, ya habremos hecho las inversiones correspondientes para controlarla".

En la alocución, también manifestó que para poder lidiar con una nueva pandemia se necesitará una infraestructura en todo el mundo para poder detectarla y aislarla rápidamente.

Finalmente, apuntó es inteligente hacer una inversión en Salud Pública para el futuro porque "vamos a seguir teniendo problemas como este particularmente en un mundo globalizado del que te mueves de un lado del mundo al otro en un día".

¿La pandemia era esperada?

Marcelo López, docente de Historia de la Salud de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, comentó que desde 1980 se comenzó a generar un interés y una preocupación por el constante incremento de brotes infecciosos en ciertas regiones del mundo.

"Obama era presidente de un país que ya sabía lo que iba a ocurrir, estaba muy atento a algo que era altamente probable porque la evidencia era irrefutable, por eso le puso tanto interés al Ébola. Que haya cruzado continentes generó alarma", señaló López.

El historiador aseguró que debido al tipo de civilización que hemos construido, el contacto con animales, las industrias avícolas y porcícolas, el crecimiento de ciudades y la globalización, es más probable que surja una nueva pandemia, ya que hay más posibilidades que un virus pase de un animal a un humano o viceversa.

Medidas a nivel mundial

La pandemia del SIDA, el mal de las vacas locas, un brote de gripe aviar, entre otras, llevaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a preparar el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), instrumento jurídico internacional creado para ayudar a proteger a todos los Estados contra la propagación internacional de enfermedades.

El Reglamento entró en vigencia el 2007 y propuso que todos los países debían prepararse para enfrentar una emergencia sanitaria producto de un brote infeccioso. López comenta que "muchos países comenzaron a preparar planes contra una pandemia, pero una cosa era armarlo y otra distinta prepararse bien y financiarlo. Y bueno, para la actual pandemia no todos se prepararon para eso, no todos lo tomaron en serio". 

Chile por su parte, preparó el Plan Nacional de Preparación para una Pandemia de Influenza (publicado en 2005). El objetivo era reducir el impacto de una Pandemia en términos de mortalidad, morbilidad, desorden social e impacto económico. Se puso en práctica para la gripe porcina del 2009.

Tomando en cuenta los datos anteriormente expuestos, Barack Obama no predijo una pandemia, sino que tenía evidencia científica para advertir sobre la llegada de una, por lo tanto sus declaraciones fueron sacadas de contexto.

Blanquita Matte es estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y reporteó y redactó este artículo como parte de una iniciativa académica de fact checking en alianza con Meganoticias.

Ver cobertura completa Todo sobre el coronavirus