Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Guatemala: Congreso suspende aprobación de presupuesto que desató protestas

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

El Congreso de Guatemala suspendió la madrugada de este lunes un polémico presupuesto para el próximo año, cuya aprobación desató protestas en las que manifestantes incendiaron la sede del Parlamento el sábado, informó el presidente del organismo, el oficialista Allan Rodríguez.

¿Qué informó el Congreso?

"Con la finalidad de mantener la gobernabilidad del país y la paz social, hemos acordado suspender el trámite del presupuesto de ingresos y egresos del Estado y del Organismo Legislativo 2021", dijo el parlamentario Rodríguez en un mensaje a la nación por el canal del Congreso.

El presupuesto

El Congreso, en su mayoría integrado por el oficialismo y partidos afines, aprobó esta semana un presupuesto para 2021 de casi 12.800 millones de dólares, un 25% más abultado que el de este año.

La mayoría de los fondos están dirigidos a infraestructuras con el sector privado y no prevé aumentos en las partidas de salud ni de educación, ni tampoco en las destinadas a combatir la pobreza y la desnutrición infantil.

El 59,3% de la población vive en la pobreza y la desnutrición infantil afecta a casi el 50% de los niños menores de cinco años.

Las protestas

En la protesta del sábado frente al Congreso, la policía detuvo a casi 40 personas, entre ellos dos menores de 18 años, según la Corte Suprema de Justicia.

Cruza Roja informó que atendió alrededor de medio centenar de manifestantes y una quincena fueron trasladados a hospitales, uno de ellos en estado grave pero estable, informaron los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.

Los uniformados lanzaron el sábado gases lacrimógenos a los manifestantes pacíficos de la plaza central donde había decenas de niños.

"Estamos cansados, no hay otra forma más para poder demostrar nuestro repudio, nuestro hartazgo, estamos cansados ya de tanto abuso por parte de las autoridades", aseveró el sábado una manifestante que no se identificó.

Las protestas del domingo transcurrían de forma pacífica, un día después de que un grupo de guatemaltecos quemara la sede del Congreso en protesta por la aprobación de un presupuesto que no contempla aumentos en las partidas sociales y prevé un fuerte endeudamiento público.

El mandatario Alejandro Giammattei emitió el domingo por la tarde un comunicado en el que reprochó las manifestaciones violentas al considerar que son grupos "minoritarios que buscan forzar un verdadero golpe de Estado", y anunció que su gobierno ha invocado la Carta Democrática Interamericana de la OEA, un instrumento del organismo supranacional con capacidad para sancionar o tomar las medidas adecuadas para garantizar el respeto del orden constitucional de los países.