Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joven madre muere tras cesárea y ligadura de trompas: Familia denuncia negligencia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un lamentable episodio ocurrió en Argentina, pues una mujer falleció tras parir a su bebé en una cesárea y posteriormente someterse a una ligadura de trompas de Falopio, lo que consiste en un método anticonceptivo.

La víctima fue identificada como Geraldine Oro, una joven madre de 26 años cuya familia denuncia negligencia por parte de los especialistas de un hospital público ubicado en Mendoza.

Los detalles del hecho

Todo comenzó el pasado 28 de octubre, cuando fue internada para tener a su bebé. La idea de Yera (como la conocían sus familiares y amigos) era parir a su hijo y luego acceder a una ligadura de trompas, pues "decía que dos hijos eran suficiente, que quería darles el mayor cuidado y no deseaba volver a quedar embarazada", dijo Fernanda Oro, su hermana, a Clarín.

La cirugía fue en la mañana de aquella jornada y los primeros inconvenientes aparecieron en la noche. Según consigna el citado medio, la madre se quejaba de dolor y la herida quirúrgica presentaba sangrado.

Clarín.- Geraldine junto a su esposo y su hijo recién nacido.

Denuncian negligencia

Fernanda dio aviso sobre esta situación, pero desde el hospital habrían tenido malos tratos hacia la paciente: "Las enfermeras le decían que era quejosa, que ya irían a limpiarla, que no era nada grave, que debe haber quedado un punto sin suturar".

Al día siguiente, los dolores persistieron e iban en aumento. De acuerdo a los médicos, se trataba de "molestias superficiales" que no necesitaban mayor atención: "Mi hermana comenzó a sentir dolores más fuertes y mandaron a su marido a comprar unas gotas para que calme el dolor", contó la mujer.

Contra todo pronóstico de la familia, el viernes 30 de octubre Geraldine fue dada de alta, bajo el argumento que tanto ella como el bebé ya estaban sanos. Ya en casa, los inconvenientes aumentaron: la mujer tenía fiebre, vómitos y una mucha hinchazón.

"Le habían perforado el intestino"

Esta vez, la familia la llevó a otro hospital de Mendoza, en donde fue rápidamente sometida a operación: "El médico nos comunicó que a Geraldine le habían perforado el intestino, haciendo una peritonitis y agravándose a una septicemia. Nos dice que le han hecho una mala praxis", dijo al hermana.

Luego de tres cirugías adicionales, en la que le extirpan el útero debido a la infección, la joven madre falleció producto de un paro cardíaco.

Hospital anuncia investigación

El recinto en cuestión es el Hospital Diego Paroissien. Desde la directiva del lugar señalaron que abrieron una investigación para castigar a los presuntos responsables.

"Queremos saber si alguno de los intervinientes (personal médico) ha tenido algún tipo de responsabilidad, desde que la paciente ingresó en el hospital hasta que se derivó al Lagomaggiore", aseguró la directora Fernanda Sabadin.