Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Le dijeron que tenía "gases" y murió de un cáncer de colon seis meses después

  • Por Meganoticias

El drama de la madre española Leonor Gil García reveló una crisis silenciosa para miles de pacientes en medio de la pandemia.

La señora, de 54 años, sufría de fuertes dolores abdominales y buscó una cita médica, pero por la cuarentena del Covid-19 no fue atendida.

Vía telefónica le indicaban medicamentos para "gases". Seis meses después, cuando por fin la vio un especialista, tenía cáncer de colon con metástasis en el hígado.

"Mi madre merecía luchar por su vida"

Jonathan Martínez Gil, hijo de la víctima, narró parte del drama vivido con su madre, quien no tuvo oportunidad de hacer frente a la enfermedad.

"Parece que el Covid-19 justifica todo y no es así. Cuando la ingresan en el hospital, le encuentran un cáncer de colon avanzado y con metástasis en el hígado y fallece 17 días después", denunció.

Lo sucedido con Gil García activó las alarmas de cómo se están manejando otros diagnósticos, dolencias y tratamientos fuera del marco del coronavirus.

La asociación civil "El Defensor del Paciente" consignó el caso en la Fiscalía de Castilla y León (España) para que inicie una investigación.

Le hicieron 6 pruebas por coronavirus

A comienzos de año comenzaron los malestares de la mujer. Sentía dolores, presentaba anemia recurrente y episodios de fiebre.

Con los resultados de las pruebas de sangre, la doctora de la familia le indicó suplementos de hierro, pero sin ir a fondo sobre la anemia.

Cuando se desató la pandemia y el bloqueo, la señora buscó una consulta presencial porque los malestares continuaban.

"Se sentía mal cada vez que tomaba las pastillas. Llamó y la única respuesta que recibió fue 'cambiar a otra marca'", agregó su hijo Jonathan.

Debido a la situación de pandemia, los episodios de fiebre eran tomados como sospechosos de Covid-19, así que la mujer se practicó hasta 6 pruebas PCR que resultaron negativas.

Injusticia: denuncian los hijos

Mientras el cáncer de colon avanzaba de forma agresiva hasta tomar el hígado. Este diagnóstico, de pronóstico reservado, tardó medio año en conocerse.

Los hijos de Gil García no pudieron hacer nada para impedir la muerte de su madre, quien soportó terribles dolores esperando por ser atendida.

Sin saber la realidad sobre su salud, Leonor Gil temía contraer coronavirus para no contagiar a su madre. "Tenía miedo de contagiar a mi abuela. Es mayor y de riesgo. Hacía todo a rajatabla. A diario limpiaba con lejía, hasta desinfectaba la fruta", agregó su hijo mayor.

Otro de sus hijos, Adai Martínez Gil, deploró lo sucedido. "Es muy injusto, tenía mucha vida por delante. Mi madre estaría orgullosa de que su muerte sirviera al menos para salvar a otras personas".

Leer más de