Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Terremoto y tsunami en Turquía y Grecia deja al menos 14 muertos 419 heridos

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

Al menos 14 muertos y 419 heridos provocó un terremoto este viernes que afectó a Turquía y Grecia y que llegó a provocar un mini tsunami.

El movimiento telúrico, que se sintió en Estambul y Atenas, tuvo lugar poco antes de las 12:00 horas locale en el mar Egeo, al sudoeste de Esmirna, tercera ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos.

La magnitud del sismo, que se produjo a una decena de kilómetros de profundidad, fue evaluada por el Instituto Geofísico Americano (USGS) con una magnitud de 7 y de 6,8 por las autoridades turcas.

En Turquía, la Presidencia para la Gestión de Emergencias y Desastres (AFAD) confirmó doce muertos, uno de ellos ahogado, y 419 heridos. 

En Grecia fue la isla de Samos, en el archipiélago del Dodecaneso (sureste), la zona más afectada: dos jóvenes perdieron la vida por el derrumbe de un muro y cuatro personas resultaron heridas, informó la cadena pública ERT.

Derrumbe de edificios en Turquía

El sismo se sintió en Esmirna, en el oeste de Turquía, y provocó el derrumbamiento de varios edificios, informaron el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) y los medios turcos.

Por su parte, el ministro del Interior, Suleyman Soylu, señaló que "hemos recibido informaciones según las cuales seis inmuebles se derrumbaron en Bornova y Bayrakli", en la provincia de Esmirna.

"Algunos de nuestros conciudadanos están atrapados bajo los escombros", añadió el ministro turco de Medioambiente, Murat Kurum, que por su parte dio cuenta de cinco edificios derrumbados.

El gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, señaló que no se constató ningún daño por ahora en la capital económica del país.

Mientras que el presidente Recep Tayyip Erdogan, manifestó que "todas nuestras instituciones comenzaron a desplazarse al lugar para iniciar los esfuerzos necesarios".

Mini tsunami en Samos

Un "mini-tsunami" y daños materiales se registraron en la isla griega de Samos en el mar Egeo tras un fuerte sismo de magnitud 6,7, según la televisión pública griega Ert.

El sismo tuvo lugar frente a las costas de esta isla y cerca de la ciudad turca de Esmirna, que también resultó seriamente afectada por el movimiento telúrico, que provocó derrumbamiento de muros de casas e inundaciones en el puerto de Samos, según imágenes difundidas por Ert.

Fue el caos, nunca hemos vivido eso... Hasta ahora no tenemos víctimas. Algunos edificios han sido dañados, una iglesia en particular", situada en el puerto de Karlovassi, declaró a Ert Giorgos el vicealcalde de Samos, Dionysiou.

Sentido fuertemente en Samos aunque también en la isla de Creta y en Atenas, el sismo, de duración prolongada, "se registró a las 11H51 GMT y su epicentro se ubicó a 19 km de Samos y a 2 km de profundidad", según un comunicado del observatorio griego de sismología.

En un primer momento, el observatorio evaluó la magnitud del sismo en 6,6, pero luego la revisó a 6,7.

La Protection Civil griega advirtió a la población de Samos de permanecer "al aire libre y lejos de los edificios", así como "alejarse de las costas" de la isla.

Se descarta tsunami para Chile

Desde el Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada de Chile, informaron que el sismo no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

A continuación algunos registros:

Cobertura completa