Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Amanaci, la jaguar herida por las llamas que no sabe si podrá volver al Pantanal

  • Por Meganoticias

Esta es Amanaci, un jaguar hembra que sufrió en carne propia los incendios en el Pantanal brasileño. Fue encontrada hace casi dos meses refugiada en un gallinero de Mato Grosso, en el centro-oeste del país. Poco después fue trasladada al Instituto Nex, una ONG de preservación de esos animales a cien kilómetros de Brasilia y a mil de su hábitat natural.

"El caso de Amanaci fue muy impactante para nosotros. Las heridas eran horribles, estaba con los huesos expuestos. Hoy la vemos y decimos que está linda porque realmente reaccionó muy bien al tratamiento con células madre", comenta Cristina Gianni, Fundadora del Instituto Nex. 

El tratamiento permitió acelerar la recuperación de las patas, que tenían quemaduras de tercer grado. Desde entonces comenzó a alimentarse mejor, ganó peso y se muestra más activa.

Pero pese a la mejora, es poco probable que Amanaci vuelva al Pantanal: las llamas quemaron los tendones que le permiten sacar las garras.

“Si vuelve a la libertad, se va a ver perjudicada por la ausencia de esa función. Entonces vamos a tener que sopesar muy bien si vuelve o no. Pero la posibilidad de que se quede, de que no vuelva a la vida en libertad es muy grande”, añade la veterinaria Thiago Luczinski.

El fuego devoró este año un 23% de la parte brasileña del Pantanal, un bioma al sur de la Amazonía que se extiende a Paraguay y Bolivia.

Las llamas atizaron las críticas al gobierno de Jair Bolsonaro, a quien expertos y ONGs ambientalistas responsabilizan del aumento de la deforestación y de los incendios en la Amazonía y el Pantanal por su discurso a favor de las actividades extractivas en áreas protegidas.

Leer más de