Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Polémica por matrimonio entre dos niños de 12 años en Egipto

  • Por Meganoticias

El registro de un matrimonio entre dos niños de 12 años de edad ha generado polémica en Egipto, a tal punto que las autoridades de ese país se encuentran investigando el hecho que se dio a conocer a través de redes sociales.

Las imágenes captadas muestran la ceremonia nocturna de una boda infantil, fenómeno ampliamente extendido en el país más poblado del mundo árabe, consignó el diario español El Mundo.

El video fue grabado en Ain Shams, un popular barrio del norte de El Cairo y en el mismo se observan a los pequeños intentando bailar bajo un mar de celulares.

Hasta el momento, y conforme a la investigación, la niña que se ve en el video vive con su abuela, quien confirmó la celebración expresando que se trataba de una "simple fiesta de compromiso".

Pese a las declaraciones de la mujer, los medios locales dieron a conocer que las familias de ambos menores firmaron ciertas pautas, entre la que destaca que sólo consumarían su matrimonio una vez que se hicieran mayores de edad.

"Son obligados a casarse"

Ante el impacto del hecho, Suad Abu Dayyeh, investigadora de la organización Equality Now, sostuvo al medio español que este tipo de escenas son frecuentes en el país debido a que "no existe en la ley de familia local ningún artículo que fije la edad de matrimonio".

La especialista denunció que "los menores que son obligados a casarse tienen supuestamente que esperar hasta cumplir los 18 años, que es cuando el contrato de matrimonio es registrado. Es un atajo para quienes perpetran el matrimonio infantil. Me niego a llamarlos padre o madre. Son auténticos perpetradores que violan los derechos humanos de los niños".

El Consejo Nacional para la Infancia y la Maternidad, a cargo de las investigaciones sobre esta ceremonia, reconoció que "el incidente y otros similares suponen un grave peligro para los niños y consagran el ciclo de la violencia".

"Las familias deberían proteger a sus hijos de todo tipo de daños porque obligarlos a contraer matrimonio siendo menores afecta a su inocencia", manifestó la instancia gubernamental.

Violencia de género

Según estadísticas oficiales, 117.000 de los egipcios que se casaron en 2018 no habían cumplido los 18 años. Pero las cifras resultan poco creíbles; pues según los especialistas en derechos humanos este número podría ser mayor. De hecho, Unicef sitúa a Egipto en el puesto número 13 de matrimonios infantiles.

"Es un fenómeno muy amplio que presenta varias modalidades. Una de ellas son los conocidos como matrimonios turísticos que no son registrados ante ningún tribunal", advirtió Abu Dayyeh.

La investigadora recalcó, además, que el matrimonio infantil está asociado a la violencia de género, un auténtico tabú en la sociedad egipcia, y a la mutilación genital femenina que se sigue practicando ilegalmente por profesionales sanitarios.

Leer más de