Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segunda ola de coronavirus en España: Reporta récord de más de 23 mil nuevos contagios en un día

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Las autoridades de España entregaron una nueva y preocupante cifra de contagios por coronavirus en ese país, reportando 23.580 casos en un día, marcando un nuevo récord diario desde que se inició la pandemia.

Según los datos entregados por el Ministerio de Sanidad español, se alcanzaron en total 1.160.083 casos de coronavirus y 35.639 fallecidos, luego de que murieran 173 personas en las últimas 24 horas.

Cierres en todo el país

En las últimas semanas, los países europeos han enfrentado una nueva ola de contagios, alcanzando cifras que no se veían desde el peak en marzo pasado, e incluso superando sus números más altos en el primer brote de la pandemia.

Debido a esto, España ha tomado la decisión de cerrar varias regiones. En el caso de Madrid, la presidenta de esa comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ordenó el cierre perimetral de la región sólo durante los días de los dos próximos feriados.

Así, se restringirá la movilidad exclusivamente durante los días que duran el feriado de Todos los Santos y el feriado de La Almudena, el del 9 de noviembre, festividad local de la ciudad de Madrid.

En tanto, otras regiones han tomado la decisión de limitar la movilidad entre comunidades, para así evitar que el virus se vaya disipando en territorio español.

Ante estos escenarios, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo que "se están buscando medidas, lo más ajustadas posibles, que tengan el mayor impacto posible en la transmisión de la enfermedad, sin que tenga un impacto en otros ámbitos de la vida. No es fácil equilibrar esa balanza".

Posible nueva cepa del virus

Una de las interrogantes que se analizaron en el balance de las autoridades españolas es la posible aparición de una nueva cepa de Covid-19 en España, llamada 20A.EU1 y que habría surgido en el verano del hemisferio norte.

Ante esto, Simon no confirmó este hallazgo y dijo que primero desea tener acceso a las muestras para saber "cómo se han analizado, de quién era y cómo la han seleccionado".

"Muy probablemente podrían haberse seleccionado muestras de turistas o que los turistas tuvieran más probabilidad de ser elegidos. Hasta que no pueda valorar ese aspecto, no podré valorar si esa cepa sea la cepa más mayoritaria en Europa", explicó.

Ver cobertura completa

Leer más de