Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva ola del Covid-19: Francia decreta confinamiento nacional a partir del viernes y por un mes

  • Por AFP / Meganoticias

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles un nuevo confinamiento nacional para frenar el aumento de casos de Covid-19 a partir del viernes y hasta al menos el 1 de diciembre.

"El virus circula en Francia a una velocidad que ni siquiera los pronosticos más pesimistas habían previsto", dijo Macron en un discurso retransmitido por televisión.

Los bares, restaurantes y negocios no esenciales cerrarán, pero a diferencia del confinamiento de dos meses impuesto entre marzo y mayo, las escuelas permanecerán abiertas.

Las fábricas y las explotaciones agrícolas podrán seguir funcionando y los servicios públicos permanecerán abiertos para limitar la parálisis económica.

Al igual que la primavera pasada, los franceses "podrán salir de su casa sólo para ir al trabajo, a una visita médica, para ayudar a un pariente, hacer las compras esenciales o salir brevemente a tomar el aire", dijo Macron.

Se requerirán declaraciones escritas que justifiquen la salida, dijo, sugiriendo que se volverán a imponer multas a los infractores.

"Si en dos semanas tenemos la situación bajo un mejor control, podremos revaluar las cosas y esperamos abrir algunos negocios, en particular para las vacaciones de Navidad", dijo. 

"Espero que podamos celebrar la Navidad y el Año Nuevo con la familia", añadió.

Riesgo de desbordamiento

Desde agosto Francia observa un repunte de contagios. En la página oficial del gobierno, las autoridades dieron cuenta el martes de 288 muertos en los hospitales en las últimas 24 horas, y 235 en residencias para ancianos en los últimos cuatro días, lo que eleva el balance a 35.541 fallecidos en Francia desde el inicio de la pandemia.

En los momentos más duros de la primera ola, en abril, se registraron más de 700 muertos algunos días, entre hospitales y residencias para ancianos.

Las autoridades temen un desbordamiento en los hospitales. El martes más de 2.900 pacientes con coronavirus estaban ingresados en cuidados intensivos de un total de 5.800 disponibles a nivel nacional en estos servicios.

Para Philippe Juvin, jefe de urgencias del hospital parisino Georges-Pompidou, un reconfinamiento general es inevitable.

"Estamos ante una curva que asciende bastante rápido (de 30 a 50.000 nuevos casos por día) y hay que tomar medidas ahora porque si esperamos por ejemplo ocho días sería demasiado tarde", dijo, inquieto sobre "un riesgo de desbordamiento del sistema de salud".

"No dio resultado"

El gobierno francés buscaba a toda costa evitar un segundo confinamiento nacional que golpearía a la economía ya fragilizada.

En su lugar, impuso un toque de queda nocturno en París y las principales ciudades del país hace dos semanas que obliga a alrededor de 46 millones de personas -dos tercios de la población- a quedarse en sus casas entre las 21H00 y las 06H00.

El Ministro de Salud, Olivier Véran, había dicho que tomaría dos o tres semanas para ver si el toque de queda funcionaba, pero el aumento exponencial de nuevos casos desde entonces ha obligado al gobierno contemplar nuevas medidas.

Frédéric Valletoux, jefe de la Federación de Hospitales de Francia, estimó que es necesario un confinamiento nacional para detener una segunda ola epidémica "devastadora".

"El toque de queda no ha dado todos los resultados que esperábamos, debemos sacar conclusiones muy rápidamente y tomar medidas radicales", añadió.

Por su parte, el ministro de Cuentas Públicas, Olivier Dussopt, advirtió que cada mes de confinamiento le cuesta a la economía francesa entre 2 y 2,5 puntos de PIB.

"Esto representa más de 10.000 millones de euros (11.700 millones de dólares) en gastos de intervención y al menos 10.000 millones de euros en pérdidas de ingresos fiscales", dijo a Sud Radio.

Ante la perspectiva de un segundo encierro, muchos parisinos se echaron a las calles para huir de la ciudad. A las 17H00 se registraban 335 kilómetros de atascos en la región parisina, el doble de lo normal.

Ver cobertura completa