Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Legalización del aborto: Presidente argentino ratifica que presentará proyecto de ley

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

El presidente argentino, Alberto Fernández, ratificó este martes que su gobierno da las puntadas finales a un proyecto de ley para legalizar el aborto que enviará para su debate en el Congreso, tal como prometió durante su campaña electoral.

¿Qué dijo Fernández?

"Estamos terminando de trabajar" en el proyecto, dijo Fernández consultado por Radio Metro en una semana en que activistas proaborto llaman a reiterar públicamente el reclamo.

"Yo lo que quisiera es que el tema no se convierta en una nueva disputa entre los argentinos. Respetemos a todos, lo que no quiero es que se genere un nuevo debate", dijo el presidente.

En su discurso de apertura de las sesiones parlamentarias del 1 de marzo, Fernández prometió presentar un nuevo proyecto para legalizar el aborto, pero la iniciativa quedó estancada con el confinamiento decretado el 20 de marzo por la pandemia.

"Mientras todo esto pasa, los abortos siguen existiendo y muchas mujeres terminan siendo lastimadas o terminan muriendo en abortos clandestinos", dijo Fernández este martes.

El presidente recordó que la ley "es un compromiso" que asumió durante su compaña electoral.

"La eventual legalización del aborto no lo vuelve obligatorio, nadie está obligado a abortar", subrayó.

Materia polémica en Argentina

El tema del aborto divide aguas en la sociedad argentina, que en 2018 acompañó con marchas a favor y en contra un histórico debate parlamentario que culminó con la aprobación en al Cámara de Diputados pero fue rechazada en el Senado durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

En Argentina el aborto está permitido por ley desde 1921 en caso de que el embarazo sea producto de una violación o ponga en peligro la vida de la mujer.

El gobierno está "esperando los tiempos necesarios para enviar el proyecto", había adelantado días atrás el jefe de gabinete, Santiago Cafiero.

Según el Ministerio de Salud, cada año se producen unas 39.000 internaciones por complicaciones de abortos clandestinos, evitables si las prácticas se realizaran en condiciones seguras.

Leer más de