Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: Lombardía, región de Italia más afectada, alista toque de queda para frenar rebrote

  • Por Meganoticias

Lombardía, la próspera región del norte de Italia y la más afectada por la pandemia de coronavirus, se prepara a introducir el toque de queda nocturno a partir del jueves con el fin de frenar los contagios.

El toque de queda impuesto a la región más poblada e industrializada de la península iniciará a las 23:00 hora local (21H00 GMT) hasta las 05:00 horas (03H00 GMT).

¿Qué dijeron las autoridades?

La medida fue propuesta por el presidente de la región Attilio Fontana y numerosos alcaldes, entre ellos Giuseppe Sala, de Milán, debido a que se ha disparado el número de los contagios en la última semana.

"Estoy de acuerdo con la hipótesis de tomar medidas más restrictivas en Lombardía y vamos a trabajar en ello", reconoció por su parte el ministro de Salud, Roberto Speranza.

Escenario del rebrote

Italia ha registrado un fuerte aumento de nuevos casos de covid-19 desde el viernes, con más de 10.000 infectados al día, buena parte de ellos en Lombardía, la región más azotada desde el comienzo de la pandemia, en febrero y marzo.

Lombardía, considerada el motor económico de Italia junto con Veneto y Emilia-Romagna, registró el lunes 1.687 nuevos casos de los 9.338 de toda Italia.

Desde el inicio de la pandemia, ha registrado 128.456 casos (en toda Italia 423.578), incluidos 17.084 muertes (en toda Italia 36.616), según cifras publicadas el lunes por el ministerio de Salud.

Del 12 al 19 de octubre, el número de pacientes internados en hospitales de Lombardía aumentó de un 145% y el número de pacientes en cuidados intensivos de un 126%, lo que alertó a las autoridades regionales, las cuales pidieron que se imponga el toque de queda y el cierre los fines de semana de comercios que no venden productos de primera necesidad.

Para las autoridades una de las causas del incremento de contagios son las reuniones sociales nocturnas, las fiestas y la movida que no se puede controlar.

Desde el sábado pasado Lombardía había introducido medidas más duras con el cierre de todos los bares y restaurantes a partir de la medianoche y la suspensión de todas las actividades deportivas no profesionales. Medidas que se han extendido a toda Italia.

Ver cobertura completa