Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera y otros mandatarios del mundo saludan triunfo de Luis Arce en Bolivia

  • Por AFP

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera, al igual que otros mandatarios y representantes de organismos internacionales, felicitó a Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) liderado por el expresidente Evo Morales, por la victoria obtenida según encuestadoras privadas en la elección presidencial de Bolivia.

Mientras el conteo oficial avanza lentamente, los saludos a Arce se multiplicaron e incluso el expresidente Carlos Mesa, el candidato centrista, reconoció su derrota en primera vuelta.

¿Qué dijo Piñera?

"Felicito a Luis Arce por su elección como Presidente de Bolivia. Recién conversamos por teléfono para desearle éxito en su gestión", sostuvo Piñera en su cuenta de Twitter.

"Estoy seguro que trabajaremos con voluntad para avanzar hacia una nueva etapa en nuestra relación bilateral y fortalecer la integración regional", agregó.

Estados Unidos

Estados Unidos felicitó a Arce y señaló que el Presidente Donald Trump y su administración "esperan trabajar con el gobierno electo boliviano".

"Si está dispuesto a trabajar con nosotros en áreas en las que compartimos intereses y valores, deseamos eso", añadió el jefe de la diplomacia para América Latina, Michael Kozak. Bolivia y Estados Unidos carecen de embajadores desde 2008.

Argentina

Los líderes de izquierda y simpatizantes de Morales fueron los primeros en celebrar. Entre ellos, las autoridades de Argentina, donde está refugiado el exmandatario desde el año pasado después de renunciar en medio de denuncias de fraude electoral.

El Presidente Alberto Fernández le envió un mensaje por redes sociales: "La victoria del MAS en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano. ¡Felicitaciones, Luis Arce!".

En Twitter, la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner hizo lo propio: "Felicitaciones a Lucho Arce y David Choquehuanca que, junto a Evo, construyeron en Bolivia un gran triunfo popular".

Aún antes de asumir funciones, Fernández facilitó el año pasado la salida de Morales de Bolivia hacia México, donde se asiló inicialmente, antes de brindarle refugio en Argentina tras su asunción, en diciembre de 2019.

México

También el gobierno mexicano saludó la victoria. "Las más sinceras felicitaciones de México al pueblo boliviano por la extraordinaria jornada democrática en la que fue electo Luis Alberto Arce, entrañable compañero y amigo de nuestro país", escribió en Twitter el canciller Marcelo Ebrard.

Venezuela

Igualmente, celebró el gobierno del Presidente venezolano Nicolás Maduro.

El mandatario "felicita al hermano pueblo boliviano por el amplio e inobjetable triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS)" y a Arce "por la contundente victoria alcanzada en las elecciones presidenciales", señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pero Maduro le dedicó un mensaje propio en Twitter: "¡Gran victoria! El pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado que le dieron a nuestro hermano Evo".

Cuba

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, apuntó en el mismo sentido, al manifestar en la red social que el MAS "ha recuperado en las urnas, el poder que le fue usurpado por la oligarquía, con la complicidad de la OEA y la guía imperial".

Nicaragua, Perú y Uruguay

El gobierno del nicaragüense Daniel Ortega difundió una carta en la que comparte "la Alegría del Pueblo boliviano, que hoy ha visto triunfar sus sueños, sus anhelos de paz, democracia, en dignidad, libertad, fraternidad". También saluda al "querido compañero" Evo Morales y a los miembros de la fórmula ganadora.

Más temprano, Martín Vizcarra, Presidente de Perú, envió sus deseos de "éxitos" a Arce, y expresó la voluntad de "continuar fortaleciendo" las relaciones entre ambos países.

Uruguay, por su lado, consideró las elecciones "como una prueba de la solidez del proceso político boliviano" y expresó confianza "en que su positiva resolución por parte del pueblo boliviano consolida el camino hacia la normalización institucional del país", dijo la cancillería en un comunicado.