Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

EEUU ofrece USD 30 millones de recompensa por excolaboradores de Maduro en Venezuela

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

Estados Unidos ofreció millonarias recompensas a quien entregue información relevante sobre el paradero de cinco exfuncionarios del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela a quienes vincula con delitos de cohecho y tráfico de drogas.

USD 10 millones por caso apagones

Estados Unidos ofreció este miércoles hasta 10 millones de dólares de recompensa por los exministros Luis Motta Domínguez y Eustiquio Lugo Gómez, a quienes vincula con el colapso del sistema eléctrico de ese país y acusa de cobrar sobornos.

"El Departamento de Estado de Estados Unidos anuncia recompensas de hasta 5 millones de dólares, cada uno, por información que conduzca a los arrestos o condenas" de Luis Motta Domínguez y Eustiquio Lugo Gómez, señaló el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

Motta Domínguez, exministro de Energía Eléctrica de Venezuela, y Lugo Gómez, exviceministro de esa misma cartera para Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas, fueron acusados el 27 de junio de 2019 por la fiscalía estadounidense de malversar fondos públicos para su propio beneficio.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre quien también pesa una recompensa de Washington de 15 millones de dólares por información que lleve a su captura, reaccionó denunciando "una persecución tipo 'cowboy', una persecución tipo mafia" contra sus excolaboradores.

Según el texto de la acusación, Motta Domínguez y Lugo Gómez presuntamente otorgaron a tres empresas con sede en Florida más de 60 millones de dólares en contratos de adquisición con la estatal Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) a cambio de dinero para ellos.

El 28 de julio de este año, se les impidió a ambos la entrada a Estados Unidos.

Motta Domínguez es un general en retiro que fue sacado del cargo de ministro en abril de 2019, en medio de los apagones, mientras Lugo Gómez estaba a cargo de las adquisiciones de Corpoelec.

Sumida en una grave crisis política y económica, Venezuela sufrió el año pasado una serie de apagones. El mayor fue en marzo, cuando una gigantesca falla sumió al país en la oscuridad durante una semana.

Maduro los atribuyó a "ataques electromagnéticos" de Estados Unidos, en complicidad con la oposición, para derrocarlo. Pero los cortes de energía son habituales en el país con la mayor reserva petrolera desde hace varios años.

USD 20 millones por exjefes de la policía

Entretanto, en una causa separada, Estados Unidos ofreció el martes recompensas de hasta 20 millones de dólares por información que conduzca al arresto de tres exjefes policiales del gobierno de Caracas acusados de importar drogas a Estados Unidos.

Ofrece hasta 10 millones de dólares por Pedro Luis Martín Olivares, exjefe de Inteligencia Económica del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN); 5 millones por Rodolfo McTurk Mora, exjefe de Interpol en Venezuela; y otros 5 millones por Jesús Alfredo Itriago, exjefe de narcóticos de la policía científica (CICPC).