Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman proceso judicial contra Cristina Fernández por presunta corrupción

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La justicia de Argentina confirmó los procesamientos de la exmandataria y actual vicepresidenta Cristina Kirchner, de un exministro y de varios empresarios, al rechazar este miércoles un recurso de queja en una causa por supuesta corrupción en la obra pública.

La decisión fue tomada por la Cámara Federal de Casación Penal, máximo tribunal penal, que consideró "inadmisible" un recurso presentado por la defensa de la vicepresidenta.

¿Quiénes son los procesados?

En la causa están procesados además Julio De Vido, quien fuera ministro de Planificación Federal durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), y poderosos empresarios de la construcción como Carlos Wagner, Benito Roggio, Osvaldo De Sousa, María Rosa y Gerardo Cartellone y Ángelo Calcaterra, primo del expresidente Mauricio Macri, entre otros.

Todos están acusados de integrar una asociación ilícita y de 175 casos de cohecho entre 2003 y 2015.

160 millones de dólares en sobornos

La fiscalía estimó en al menos 160 millones de dólares el monto de los sobornos que también habrían sido pagados entre 2003 y 2007, durante el gobierno del ya fallecido Néstor Kirchner.

El caso es un desprendimiento de la llamada "causa de los cuadernos" que ya fue elevada a juicio oral, basada en una serie de cuadernos de apuntes que supuestamente llevó durante años un chofer del ministerio de Planificación, en los que anotaba recorridos, nombres de funcionarios y de empresarios y presuntas cantidades de dinero trasladado.

La parte central de la "causa de los cuadernos" está actualmente bajo revisión de la Cámara de Casación Penal por planteos de las defensas.

Las causas que enfrenta Kirchner

Kirchner, de 67 años, está procesada en nueve causas por supuesta corrupción durante su presidencia (2007-2015), una de las cuales ya está con el juicio oral en curso desde 2019.

La vicepresidenta sostiene que las causas en su contra estuvieron motivadas por una persecución político-judicial durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y a una enemistad personal del exjuez Claudio Bonadio, quien llevó adelante la mayoría de los casos hasta que falleció de cáncer en febrero.