Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lapidario informe: El 40,9% de los argentinos está en la pobreza

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El índice de pobreza en Argentina se elevó a 40,9% de la población en el primer semestre de este año, con un 10,5% en nivel de indigencia, uno de los peores registros en la historia de ese país, informó el estatal Instituto de Estadísticas (Indec).

Al cierre de 2019, la tasa de pobreza había sido de 35,5% y la indigencia de 8%.

En la comparación interanual, la cantidad de personas bajo la línea de la pobreza aumentó 5,5 puntos porcentuales, y en indigencia 2,8 puntos porcentuales.

¿Qué dicen los especialistas?

"De a poco se va aproximando a la mitad de la población que no está en condiciones de cubrir con sus ingresos una canasta básica de consumo imprescindible. Eso es muy preocupante porque tiene muy alto porcentaje de niños y adolescentes", dijo a la agencia AFP el economista Ricardo Aronskind.

Para el primer semestre de este año, el ingreso total familiar mensual promedio de los hogares pobres fue de 25.759 pesos (unos 320 dólares al tipo de cambio oficial), pero la canasta básica alcanzó 43.785 pesos (unos 545 dólares), una brecha de 41,2%, según el Indec.

En cuanto a los grupos de edad, 56,3% de las personas de 0 a 14 años son pobres.

Similar a su peor crisis

"Es una situación muy parecida a lo que vivimos en 2001 y 2002", cuando Argentina vivió su peor crisis. "Ya se están haciendo políticas públicas para aplacar el problema, pero va a requerir un esfuerzo muy grande para que retroceda" la pobreza, consideró Aronskind.

"El gobierno deberá hacer dos tipos de políticas: una de fuerte estímulo a la producción, sobre todo a las actividades que demandan mucho empleo, y transferencias directas de ingresos a la población", añadió.

Argentina, con una inflación de más de 40% anual, está en recesión desde 2018. La pandemia coronavirus ha golpeado duramente a su economía y el Fondo Monetario Internacional calcula que cerrará este año con una contracción de 9,9% del Producto Interno Bruto.

Leer más de