Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Maduro: Venezuela sufre caída del 99% de ingresos petroleros entre 2014 y 2019

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Venezuela registró entre 2014 y 2019 la "brusca" caída del 99% de sus ingresos petroleros, aseguró este martes el mandatario socialista Nicolás Maduro, durante una alocución en la que propuso una ley "antibloqueo" para evadir las sanciones financieras de Estados Unidos.

¿Qué dijo Maduro?

"Entre 2014 y 2019 Venezuela experimentó la más brusca caída de ingresos externos de su historia, quizás es primera vez que me refiero a estos números de manera pública: en seis años pedimos el 99% del volumen de ingresos en divisas", dijo Maduro durante una cadena de radio y televisión obligatoria.

Desde 2015 "en adelante el ritmo de caída de los ingresos externos de Venezuela se eleva a 30.000 millones de dólares al año", precisó. "Esta cifra desafía la propia imaginación, resulta imposible imaginar siquiera el tamaño de la presión que ha sido aplicada a nuestra economía", subrayó el heredero del expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Según Maduro, bajo cuya gestión el país con las mayores reservas de crudo del mundo transita hacia su séptimo año de recesión, "de cada 100 dólares o euros que el país obtenía por venta de petróleo en 2014 hoy obtiene menos de uno".

Esto hizo que los ingresos pasaran de más 56.000 millones de dólares (en 2013) "a menos de 400 millones de dólares el año pasado", recalcó.

La debacle, indicó, "tuvo como causa inicial la guerra declarada contra los precios del petróleo" para "atacar a los principales productores del mundo", y luego "se pasó a la fase dos, el colapso, el bloqueo total, la persecución total a la economía y las finanzas del país".

Niveles de pobre inéditos en Venezuela

Pero expertos, que reconocen que las sanciones han "exacerbado" la crisis, atribuyen el origen de la crisis a malos manejos "macroeconómicos" y corrupción.

Al descargar contra las sanciones aplicadas por la administración de Donald Trump, que lo tilda de "dictador", Maduro indicó que el "bloqueo criminal" obedece a "un salvajismo económico" que ha afectado de manera "importante" indicadores sociales como "la morbimortalidad infantil" y "los niveles de nutrición de la población".

La privada Encuesta Sobre Condiciones de Vida (Encovi) presentada en julio pasado, reveló que los índices escalaron a niveles "nunca" vistos: la pobreza por ingresos alcanzó en 2019 el 96,2% de los hogares, y la pobreza extrema, el 79,3%, frente al 92,6% y el 76,5% de 2018.

Maduro presentó la propuesta de ley "antibloqueo" ante la Asamblea Constituyente -controlada por el oficialismo- que rige al país y que en la práctica asumió las funciones del Parlamento, único poder en manos de la oposición.

Con esta ley Maduro espera que su gobierno pueda "avanzar en nuevas modalidades" que "burlen todos los mecanismos de persecución y bloqueo internacional".