Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Indignación en India por violación grupal y asesinato de joven de casta vulnerable

  • Por Meganoticias-AFP

La muerte de una joven perteneciente a la minoría dalit después de haber sido violada por cuatro hombres de una casta superior, según su familia, está provocando la indignación y conmoción en India.

Los cerca de 200 millones de personas de la comunidad dalit, antes llamados los "intocables", se sitúan en los niveles más bajos de la escala social en el rígido sistema de castas indio y son a menudo discriminados y agredidos.

El caso

La víctima, de 19 años, fue atacada el 14 de septiembre por cuatro hombres en el estado de Uttar Pradesh, al norte, según la denuncia presentada por su familia ante la policía.

Los cuatro sospechosos fueron detenidos.

La joven fue descubierta casi desangrada y paralizada por las heridas sufridas en el cuelo y en la columna vertebral. Fue transportada a un hospital local y después a Nueva Delhi porque su estado empeoraba.

"Murió el martes por la mañana. Haremos todo lo posible para que haya una investigación y un juicio rápidos en este asunto", dijo a la AFP el responsable de la policía del distrito de Hathras, en Utta Pradesh, Vikrant Vir.

Furia social en India

El caso provocó una ola de cólera en las redes sociales. El crimen se produce después de la ejecución, el 20 de marzo, de cuatro hombres por la violación en grupo de una joven estudiante en un autobús en Nueva Delhi en diciembre de 2012, un crimen que conmocionó al país y al mundo.

"¡Qué día triste! ¿Durante cuánto tiempo más se permitirá esto?", se preguntó el director y productor de cine Farhan Ajtar. Para Kavita Krishnan, líder feminista india, la agresión refleja "la violencia estructural" que sufren las mujeres de la casta dalit.

La violencia sexual contra las mujeres de cualquier casta y nivel social es preocupante en este país de 1.300 millones de habitantes. En 2018 se denunciaron 34.000 violaciones, una cifra que para los expertos representa solo la parte visible del iceberg ya que en India la mayoría de las víctimas tienen miedo de denunciar.

Leer más de