Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Armenia y Azerbaiyán: Dos enemigos al borde de la guerra

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Armenia y Azerbaiyán se culparon mutuamente por los peores enfrentamientos en años entre dos archienemigos que tiene al Cáucaso Sur atemorizado ante la posibilidad de una guerra.

El conflicto armado se está llevando a cabo en la región separatista de Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente de Armenia dentro de territorio de Azerbaiyán.

"Fascismo armenio"

El Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, señaló que el Ejército de su país "está bombardeando, atacando las posiciones militares del enemigo y, como resultado de estos ataques, la mayor parte del equipo militar del enemigo fue destruido. Esta es otra demostración del fascismo armenio".

El origen del conflicto

La caída de la Unión Soviética profundizó las divisiones entre Armenia, un país predominantemente cristiano-ortodoxo, y Azerbaiyán, mayoritariamente musulmán chiita.

En 1991, Nagorno Karabaj se autoproclamó como Estado independiente, pero no es reconocido por ningún miembro de Naciones Unidas.

El alto al fuego se firmó tres años después, pero Azerbaiyán intenta recuperar su control mientras Armenia les brinda apoyo político, militar y económico.

"Guerra contra nuestra independencia"

Por su parte, el mandatario de Armenia, Nikol Pashinyan, manifestó que "el régimen dictatorial de Azerbaiyán ha retomado las hostilidades, es una guerra impuesta al pueblo armenio. Es una guerra contra nuestra independencia, libertad y dignidad".

Amenaza internacional

El Cáucaso sur es una ruta crucial de tránsito de gas y petróleo a los mercados mundiales, por lo que cualquier recrudecimiento de la violencia puede tener efectos sobre la economía global.

El conflcito también ha generado choques entre actores entre Turquía, que apoya a Azerbaiyán, y Rusia, aliado de Armenia.

Este martes el Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá una reunión a puertas cerradas para pedir un cese al fuego inmediato y evitar un enfrentamiento directo en la región.

Leer más de