Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Buscan a una niña desaparecida en el basurero donde trabajaba en India

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

Los socorristas continuaban buscando este lunes a Neha Vasava, una niña de 12 años enterrada desde hace casi dos días bajo la basura tras un derrumbe en un enorme vertedero en el oeste de la India.

El caso

Neha y un niño de seis años estaban recogiendo plástico y metal de una pila de basura de entre 25 y 30 metros de altura en el vertedero de Pirana, en Ahmedabad, cuando parte del montículo se derrumbó sobre ellos el sábado por la noche.

"El chico también quedó enterrado en la basura, pero su cabeza era visible y los habitantes del lugar pudieron salvarlo", dijo a la AFP el jefe de bomberos MP Mistry. "Nuestras operaciones continuarán hasta que la encontremos", indicó.

También explicó que el trabajo de los socorristas se veía dificultado por "la imposibilidad de respirar normalmente en medio de toneladas de basura" y también por las hordas de perros callejeros que viven en la basura.

Condición laboral en vertederos

Este vertedero gigantesco recibe unas 3.500 toneladas de basura cada día desde Ahmedabad, una ciudad de 5,6 millones de habitantes. Varios cientos de familias viven en este lugar en condiciones de extrema pobreza y trabajan allí como traperos.

Unos cuatro millones de indios, muchos de ellos niños, trabajan en condiciones peligrosas e insalubres en los vertederos de basura para recoger diversos materiales para su venta.

Según Unicef, más de 41 millones de niños menores de 12 años se ven obligados a trabajar en el sur de Asia.

Los expertos consideran que el confinamiento impuesto por la pandemia de coronavirus, que ha dejado sin recursos a millones de personas, agravó el problema del trabajo infantil.

Leer más de