Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Justicia de EEUU suspende temporalmente el veto de Trump a las descargas de TikTok

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Un juez federal estadounidense suspendió el veto impuesto por el gobierno de Donald Trump a las descargas de la popular aplicación de videos TikTok, horas antes de que la medida entrara en vigor.

La Casa Blanca califica de amenaza para la seguridad nacional a la red social, alegando que su matriz china espía en favor del gobierno de Pekín.

¿En qué consiste el veto?

El gobierno de Trump buscaba prohibir nuevas descargas de la aplicación a partir de la medianoche y que los actuales usuarios estadounidenses tuvieran acceso únicamente hasta el 12 de noviembre.

La defensa de TikTok

En una audiencia telefónica de domingo poco usual, el juez Carl Nichols escuchó a los abogados de TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, argumentar sobre la libertad de expresión y la seguridad nacional.

Para el abogado John Hall, una prohibición sería "punitiva" y cerraría un foro público utilizado por decenas de millones de estadounidenses.

En un documento presentado antes de la audiencia, los abogados de TikTok dijeron que la prohibición era "arbitraria y caprichosa" y que "socavaría la seguridad de los datos" al bloquear las actualizaciones y correcciones de la aplicación utilizada por unos 100 millones de estadounidenses.

La empresa también dijo que la prohibición era "innecesaria" porque ya se estaban llevando a cabo negociaciones para reestructurar la propiedad de TikTok a fin de abordar las cuestiones de seguridad nacional planteadas por el gobierno.

La postura de la Casa Blanca

Los abogados gubernamentales argumentaron que el presidente tiene derecho a tomar medidas de seguridad nacional, y dijeron que la prohibición era "necesaria" debido a los vínculos de TikTok con el gobierno chino a través de ByteDance.

Un informe del gobierno calificó a ByteDance de "portavoz" del Partido Comunista Chino, argumentando que estaba "comprometido a promover la agenda y los mensajes" del partido.

"El presidente determinó que la capacidad (de China) de controlar estos datos representaba una amenaza inaceptable para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos", argumentó el gobierno en su presentación.