Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Duro informe contra Maduro: Bachelet denuncia 2 mil muertes de jóvenes en operativos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció ante la ONU al gobierno de Nicolás Maduro por su responsabilidad en la muerte de más de dos mil personas registradas entre enero y agosto de este año en el marco de operativos de seguridad.

¿Qué dijo Bachelet?

En el marco del consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas celebrado este viernes en Ginebra, Bachelet declaró: “Me preocupan los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultado de operativos de seguridad. Basado en un análisis de fuentes abiertas, mi Oficina registró 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2 mil muertes desde enero de 2020”.

En el documento, la expresidenta de Chile se mostró también preocupada por el deceso de dos manifestantes en Anzoátegui y Zulia y por las distintas restricciones a la libertad de expresión en el país caribeño.

Respecto a la situación de los privados de libertad, expresó: “Reconozco la implementación de protocolos de bioseguridad relativos a la COVID-19 en los centros de detención. Pero reitero mi llamado a mejorar sustantivamente las condiciones de salud, acceso a agua, alimentos y medicamentos, y garantizar contactos regulares con los familiares y abogados, bien física o telefónicamente, así como de explorar medidas alternativas a la privación de libertad”.

Elecciones

Sobre el momento político previo a las elecciones, Bachelet planteó: “Me preocupan las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia que obstruyen la libertad de selección de los representantes de siete partidos políticos y el nombramiento no consensuado de los miembros de Consejo Nacional Electoral (CNE), así como la modificación por parte de este Consejo del mecanismo de selección de representantes indígenas para la Asamblea Nacional, de los cambios al sistema electoral y a la composición de la Asamblea Nacional sin un proceso inclusivo de consulta previa”.

Añadió: “Es crucial que en los próximos meses se proteja el espacio cívico y democrático y se continúe con las liberaciones de todas las personas que siguen privadas arbitrariamente de libertad por ejercer sus derechos. Hago un llamado a seguir trabajando en la construcción de acuerdos para alcanzar condiciones para el desarrollo de procesos electorales creíbles, libres, inclusivos y equitativos”.