Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus complica labores de bomberos en incendios que afectan a California

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Los gigantescos incendios que asolan la costa oeste de Estados Unidos desde hace más de un mes empiezan a pasar factura sobre los hombros de los exhaustos bomberos, cuya titánica tarea se complica aún más por la pandemia del coronavirus.

Este lunes, más de 19.000 bomberos estaban luchando contra 27 "grandes incendios" en California. Para uno de ellos, Darrell Roberts, un comandante de batallón con 20 años de experiencia, no hay duda de que la magnitud sin precedentes de los fuegos son un claro recordatorio del cambio climático y la nueva normalidad.

¿Qué dijo el bombero?

"Cuando los recursos se agotan y literalmente todos los bomberos están en primera línea, y hay bomberos que vienen de todo Estados Unidos y otros países, sabemos que estamos entrando en un terreno desconocido", dijo Roberts, de 42 años, después de un despliegue de tres semanas.

La gravedad de las continuas llamas -que han devorado más de dos millones de hectáreas en California, Oregón y el estado de Washington, y han matado a más de 30 personas- ha puesto a prueba los límites de las técnicas tradicionales de extinción de incendios y ha llevado a las brigadas a puntos de agotamiento, señaló.

Las complicaciones de la pandemia

Y aunque el intenso calor y las impredecibles llamas son enemigos conocidos para los bomberos, este año se suma al reto la pandemia de covid-19, que ha apretado aún más los recursos.

"El covid ya era una gran preocupación en nuestras operaciones diarias, cuando no estamos con incendios, pero ahora estamos combinando ambos", dijo Roberts.

"Y eso ha puesto una tremenda cantidad de estrés y tensión en los bomberos, porque nuestro trabajo es salvar vidas, pero ahora también tenemos que protegernos a nosotros mismos", agregó.

Las medidas adoptadas

Roberts manifestó que los oficiales de bomberos han tenido que ajustar la disposición de los campamentos base para reducir el riesgo de propagación, y que muchos llevan sus propias tiendas de campaña para mayor seguridad.

"Imagina que has estado fuera combatiendo un incendio durante 24 a 36 horas, hace calor con temperaturas muy por encima de los 38 grados y tienes que volver a una carpa para descansar un poco antes de salir de nuevo", dijo Roberts, padre de dos adolescentes y jefe de batallón en su estación de bomberos de Chula Vista, en el sur de California.

Ver cobertura completa