Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuatro volcanes se activan en Ecuador: Fotos y videos de las cenizas que caen en las ciudades

  • Por Meganoticias

El día se volvió noche para miles de habitantes de seis provincias del Ecuador, que se han visto afectados por las cenizas que caen en más de 33 ciudades tras la erupción del volcán Sangay, uno de los cuatro volcanes que están activos en el país.

Las autoridades de dicha nación  están en alerta desde el domingo 20 de septiembre, cuando el volcán Sangay comenzó su actividad eruptiva, con “emisiones de ceniza mucho más energéticas que en meses anteriores”, reportó el Instituto Geofísico ecuatoriano.

El volcán Sangay tuvo el domingo la actividad eruptiva más fuerte registrada desde 1628, hace casi 400 años, cuando las columnas de cenizas también afectaron al noroccidente ecuatoriano, según indica el Instituto Geofísico, citado por el diario El Comercio.

Columnas de cenizas opacan al Ecuador

“Agricultores, ganaderos, empresarios turísticos, comunidades, en fin, los afectados por la caída de ceniza de este domingo se contabilizan por miles” publica el diario El Universo de Ecuador.

Como en una película de terror, los ecuatorianos de las provincias de Guayas, Chimborazo, Bolívar, Los Ríos, Santa Elena y Manabí se alarmaron por las intensas emisiones de ceniza que oscurecieron las principales ciudades del occidente y oriente del país.

La ciudad de Alausí, en la provincia de Chimborazo, fue una de las más afectadas por las emisiones de cenizas del volcán Sangay. Las fotografías de la afectación publicadas por los medios ecuatorianos son impactantes y revelan la densidad de la lluvia de cenizas.

La población también mostró en videos cómo la emisión de cenizas del volcán Sangay impidió ver la luz del sol y bañó por completo las calles de la región Sierra Centro del Ecuador, donde las mascarillas que se usan contra el coronavirus ahora son la principal protección contra las nubes grises.

Cenizas impiden actividades

Las principales ciudades de la provincia del Guayas, como Guayaquil, Samborondón y Daule también se vieron afectadas y paralizadas sus actividades por la densa oscuridad provocada por la ceniza del volcán Sangay, reflejaron los medios ecuatorianos.

Alerta por cuatro volcanes activos

Además de la emergencia por las emisiones de ceniza del volcán Sangay, ubicado en la provincia amazónica de Morona Santiago al oriente del país, en el Ecuador hay tres volcanes más activos: Fernandina y Sierra Negra, en Galápagos y El Reventador, también en el oriente. En total, el Ecuador tiene 97 volcanes.

Mientras las nubes de cenizas del Sangay alcanzaron entre los 6 y 10 kilómetros sobre el cráter del volcán y constante actividad sísmica, los reportes indican que en El Reventador “se han observado emisiones de gases y cenizas que alcanzaron los 600 metros sobre el cráter del volcán” y un flujo de lava activo, según informa el Instituto Geofísico en su cuenta en Twitter.

Los volcanes Fernandina y Sierra Negra, ubicados en Galápagos, también han mantenido su actividad sísmica, aunque menos intensa que los dos anteriores.

Leer más de