Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué los chilenos quieren ser como Nueva Zelanda?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La última entrega de la Encuesta Plaza Pública Cadem reveló que al 28% de los consultados le gustaría que Chile fuese como Nueva Zelanda, un país que se ha convertido en un referente por sus atractivos turísticos y su forma de gobernar.

Además, un 17% indicó que le gustaría que se pareciera a Suecia, otro 13% a Australia y un 5% a España. Todas estas naciones tienen una característica particular.

"Si uno suma a Nueva Zelanda y Australia, tenemos a dos países socialdemócratas anglosajones, donde quizás hay un balance entre lo colectivo y lo individual. Luego está Suecia, donde también hay una socialdeocracia", explica Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem.

¿Cuáles son las razones?

Maurico Heyermann es un chileno residente en aquel país y cuenta que "funciona bastante bien, porque es ordenado. Los costos de vida son más altos que Chile, pero tampoco tanto. Por ejemplo, uno puede comprar un auto por $500 mil".

Pero además de ello, Nueva Zelanda lidera en ámbitos como la salud, los ingresos, la calidad ambiental y educación, de acuerdo al índice para una vida mejor de la OCDE.

Por si fuera poco, la expectativa de vida es de 82 años, mientras que solo el 4% de la población adulta no tiene empleo.

"El sistema neozelandés logra equilibrar un estado de bienestar, donde hay garantías de derechos sociales, con una garantía constitucional al derecho de propiedad", explica Izikson.

País con menor nivel de corrupción

Los elogios al país gobernado por Jacinda Ardern no paran. Si bien su economía depende del comercio internacional, la nación oceánica se caracteriza por sus políticas progresistas, por crear el sistema de pensiones y bienestar más extenso del mundo y por ser el país con menor nivel de corrupción.

"Nueva Zelanda ha logrado crear una institucionalidad que corrige desigualdades después del pago de impuestos. Ahí hay un rol sobre la modernización del Estado", complementa el gerente de Cadem.

Al mismo tiempo, es un país que protege sus áreas naturales, entre parques nacionales, reservas y sitios históricos, que conforman un tercio de su territorio.

Leer más de