Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reina Isabel II retira condecoración al exproductor estadounidense Harvey Weinstein

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

La reina Isabel II despojó al exproductor estadounidense Harvey Weinstein de una condecoración que le había sido otorgada antes del escándalo de las acusaciones de abusos sexuales que le condujeron a la cárcel, informó el viernes un comunicado oficial.

Weinstein cumple una condena de 23 años por violación. En 2004 había sido nombrado Comandante honorario de la división civil de la Orden del Imperio Británico, por su contribución a la industria del cine británica.

Esa condecoración "queda anulada a todos los efectos y su nombre será borrado del registro de dicha Orden", explicó The Gazette, el boletín oficial del Estado.

Las condecoraciones reales son otorgadas por el Palacio de Buckingham, que a su vez puede revocarlas si así lo considera necesario.

Abusos sexuales de Weinstein

Weinstein fue declarado culpable en febrero de acto sexual criminal y violación, en un veredicto clave para el movimiento #MeToo.

La sentencia que le fue impuesta el mes siguiente terminó de tumbar de su pedestal al exproductor de cine de 68 años, que ha sido acusado de comportamiento sexual agresivo por casi 90 mujeres, incluidas Angelina Jolie y Salma Hayek.

La sentencia es la culminación de un juicio emblemático para el #MeToo, tras un veredicto histórico el 24 de febrero que otorgó al movimiento contra el acoso y la agresión sexual su primer triunfo en los tribunales.

El jurado halló culpable a Weinstein, de 68 años, de agresión sexual en primer grado por practicarle sexo oral forzado a la exasistente de producción Mimi Haleyi en julio de 2006.

El productor de "Pulp Fiction" y "Shakespeare enamorado", cuyas películas han ganado 81 premios Óscar, también fue declarado culpable de violación en tercer grado de la exactriz Jessica Mann en marzo de 2013.

No obstante, fue hallado no culpable del delito de violación en primer grado de Mann y de dos cargos de depredación sexual, los delitos más graves de los cuales era acusado y por los que podía ser sentenciado a cadena perpetua.