Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revelan enfermedad de voluntaria que obligó a pausar ensayos de vacuna contra el coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El pasado 8 de septiembre, la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford de Inglaterra anunciaron una pausa en sus ensayos clínicos de Fase 3 de la vacuna contra el coronavirus que han desarrollado en conjunto.

El motivo para aquella suspensión temporal fue que una de las voluntarias en las pruebas manifestó síntomas adversos, que fueron calificados como una “enfermedad inexplicable” en primera instancia.

Sin embargo, recientemente se reveló que la enfermedad que afectó a la voluntaria fue una mielitis transversa, según un reporte interno de AstraZeneca al que tuvo acceso CNN En Español.

¿Qué es la mielitis transversa?

La mielitis transversa es un desorden neurológico que produce una “inflamación de ambos lados de una sección de la médula espinal” y que “a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas (mielina)”, informa la Clínica Mayo.

Esta enfermedad, además, provoca la interrupción de “los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo”, ocasionando síntomas como dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y el intestino.

El caso de la voluntaria

El informe de la farmacéutica señala que la voluntaria afectada fue una mujer de 37 años del Reino Unido, quien tenía un estado saludable previamente y que había recibido dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, la primera de ellas a principios de junio y la segunda a fines de agosto.

El 2 de septiembre, 13 días después de la última dosis, la mujer tuvo un tropezón mientras trotaba, pero no se cayó, solo sufriendo un “sobresalto”. Al día siguiente comenzó a sentir síntomas como dificultad para caminar, dolor y debilidad en los brazos.

El 5 de septiembre fue hospitalizada y fue examinada por un neurólogo que indicó que sus síntomas estaban mejorando.

Reanudación de ensayos

Por motivos de confidencialidad y privacidad de la paciente, AstraZeneca no entregó más detalles sobre el caso, al igual que la Universidad de Oxford, que solo publicó una hoja de información de la paciente el 11 de septiembre, en la cual se señala que la mujer “manifestó síntomas neurológicos inexplicables, incluyendo cambio de sensación o debilidad en las extremidades”, sin mencionar la mielitis transversa.

El sábado 12 de este mes se reanudaron las pruebas clínicas en el Reino Unido, pero en Estados Unidos los ensayos continúan pausados y en evaluación.

[botones][name]Vacuna Coronavirus - Cobertura completa[/name][id]41[/id][/botones]