Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Congreso peruano rechaza destitución del presidente Martín Vizcarra

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la jornada del viernes el Congreso peruano realizó el juicio político contra el presidente Martín Vizcarra a quien se acusaba de "incapacidad moral" debido a, supuestamente, haber ocultado o mentido sobre su participación en la contratación del cantante "Richard Swing" en el Ministerio de Cultura. 

Tras el debate, en el cual participó Vizcarra directamente para defenderse, los congresistas peruanos finalmente rechazaron la vacancia presidencial por 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones.

La acusación necesitaba 87 votos a favor, de los 130 congresistas peruanos, para prosperar.

Defensa presidencial

La sesión, convocada para las 9 de la mañana, contaba con la incertidumbre de si el mandatario acudiría a defenderse personalmente al Congreso. Fue a las 10:00 en que el presidente llegó hasta la sede legislativa, para ser invitado posteriormente al hemiciclo.

Allí Vizcarra inició su intervención de alrededor de 15 minutos explicando su decisión de asistir. "No me corro, no lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora. Estoy aquí con la frente en alto y con la conciencia tranquila", dijo.

Tras esto el mandatario se refirió a los audios que iniciaron la solicitud de vacancia. "Son audios que han sido presentados en este pleno y han generado un pedido de vacancia inmediata. Audios sin peritaje y sin ser contrastados".

Luego el presidente presentó dos cartas notariales en la cual la exasistente protagonista de los audios, Karem Roca, se retracta de sus acusaciones. Con esto el mandatario abandonó el hemiciclo y se trasladó a Trujillo para seguir con su agenda habitual.

Finalmente fue el abogado Roberto Pereira quien centró la defensa en la constitucionalidad de llevar a cabo una vacancia presidencial. Además se informó que el mandatario se pondrá a disposición del Ministerio Público y la justicia peruana.

Largo debate

Tras la intervención de la defensa se inició el acalorado debate que duró casi siete horas, y en el que se debatió si se estaba frente a un juicio político y la necesidad o no de hechos probatorios para destituir al presidente.

Pasadas las ocho de la noche se cerró el debate, pero la definición de la vacancia debió esperar más ya que el presidente del Congreso, Manuel Merino, a quién Vizcarra acusó de maquinar el juicio de destitución, puso en tabla la votación de la reforma a la financiación de los partidos políticos.

Tras esto finalmente se llevó a cabo la votación en la cual la mayoría de los congresistas rechazó aduciendo que intentaban evitar una nueva crisis política en el país, pero que los hechos por los que se acusa al mandatario no deben quedar impunes y deben ser investigados.