Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Amenaza a "seguridad nacional": EE.UU. prohíbe aplicaciones TikTok y WeChat a partir del domingo

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

 

Estados Unidos anunció joy viernes la prohibición, a partir del domingo, de TikTok y WeChat, una nueva escalada en el enfrentamiento con China sobre el destino de estas dos aplicaciones. 

Washington, sin embargo, deja una puerta abierta a TikTok, una aplicación muy popular entre los jóvenes para compartir videos cortos, antes de prohibirle por completo operar en su territorio. 

¿Qué se dijo?

"El presidente (Donald Trump) deja hasta el 12 de noviembre para resolver los problemas de seguridad nacional que plantea TikTok. Las prohibiciones podrían levantarse si es necesario", dijo el Departamento de Comercio. 

En cuanto a WeChat, un funcionario del departamento dijo que "estará cerrado" en el país a partir de la medianoche del lunes.

El anuncio se hace mientras las negociaciones con la empresa matriz china ByteDance para vender sus actividades en suelo estadounidense a un grupo local se encuentran estancadas. 

"El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos", argumentó el departamento estadounidense en un comunicado. 

 

"Con respecto a TikTok, el único cambio real con respecto al domingo por la noche será que no se tendrá acceso a mejoras de la aplicación, ni a actualizaciones o mantenimiento", explicó el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en Fox Business. 

Ello significa que en breve los usuarios tendrán que lidiar con una aplicación con un servicio desmejorado, lo que podría hacerla mucho menos atractiva. 

En la actualidad, TikTok es enormemente popular entre los adolescentes y tiene alrededor de 100 millones de usuarios solo en Estados Unidos y unos 1.000 millones en todo el mundo. 

Guerra comercial

En agosto TikTok superó las 2.000 millones de descargas en el mundo y afirma estar presente en más de 200 países. En Estados Unidos, la red social dice tener 100 millones de usuarios mensuales.

La guerra por TikTok llega en el marco de un deterioro más amplio de las relaciones entre las dos principales economías mundiales desde hace meses, con Estados Unidos y China lanzándose duras recriminaciones en el campo comercial, de los derechos humanos o por la responsabilidad sobre la pandemia del coronavirus.