Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Extraña especie de musaraña elefante dada por perdida hace medio siglo reaparece en África

  • Por Meganoticias-AFP

Un grupo de científicos anunció este martes 18 de agosto que avistó la presencia de la denominada musaraña elefante de Somalía en el Cuerno de África, un pequeño mamífero de nariz con forma de trompa, casi medio siglo después que esta extraña especie se diera por prácticamente por perdida

Fue entre 1891 y 1973 cuando se vio la presencia de decenas de ejemplares, pero desde ese época que no se había detectado el rastro de esta especie también denominada "sengi de Somalía".

La ONG Global Wildlife Conservation incluso la inscribió en su lista de "las 25 especies perdidas más buscadas" a este animal del tamaño de un ratón que puede correr hasta casi 30 km/h.

"¡No puedo creerlo, nunca había visto uno!"

Fue en 2019 que Galen Rathburn, especialista mundial de la musaraña elefante, instaló junto a otros científicos más de 1.250 trampas rellenadas con mantequilla de cacahuete, copos de avena y extracto de levadura en 12 localidades de Yibuti para realizar estudios.

"La población nómada y pastoral nos decía que veía a sengis frecuentemente", explicó Husein Rayalé, naturalista de la asociación Yibuti Nature y miembro de la expedición en declaraciones a AFP.

"Cuando abrimos la primera trampa y Galen Rathburn, fallecido varios meses más tarde, vio la pequeña cola con una bola de pelo en la punta, me miró y me dijo: "¡No puedo creerlo, nunca había visto uno!", agregó Steven Heritage, del Centro de Lémures de la Universidad de Duke en Estados Unidos.

En total, se hallaron 12 ejemplares, lo que demuestra que el sengi sigue existiendo y que no es endémico de Somalia, sino que vive asimismo en Yibuti y quizás en Etiopía, también en el Cuerno de África, según el estudio publicado en la revista Peer.

Aún quedan 20 especies pérdidas

Tras el hallazgo, Steven Heritage sostuvo sobre la musaraña elefante que su "hábitat no está amenazado por la agricultura ni el desarrollo humano".

Ante el panorama, el estudio recomienda por consiguiente que la especie sea clasificada en la categoría de "preocupación menor" de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En estos últimos años se han recuperado especies como el ciervo ratón de Vietnam y la abeja gigante de Wallace en Indonesia, pero aún quedan 20 tipos animales o vegetales en la lista de las 25 más buscadas en el mundo.

Leer más de