Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Otro dolor de cabeza para la OMS: aparece un brote de peste bubónica en China

  • Por Meganoticias

La antigua y mal recordada peste bubónica parece hacer despertado y ya dejó dos muertos en la última semana en China.

Los casos se localizaron en la población de Bayannur, en Mongolia, según precisó la agencia de noticias Xinhua.

El brote ha activado el alerta sanitario pues aunque la región de Mongolia parece distante, ya vimos que no hay distancias para ciertas enfermedades en un mundo globalizado.

Como sabemos, las pulgas y las garrapatas son las que transportan la bacteria. De este modo circula y se vuelve mortal cuando estas pulgas o garrapatas pasan la bacteria a los roedores y éstos la llevan hasta los humanos. Es tan peligrosa, que hasta las personas que entran en contacto con animales muertos que han sido infectados -como ratas y ardillas- también pueden infectarse

La peste bubónica o "peste negra" mató a 50 millones de personas en el siglo XIV en Europa.

De aquella época de supersticiones surgió la lección de no matar a los gatos negros, pues estaban siendo diezmados por creencias en brujería y las ciudades sucumbían a la sobrepoblación de ratas, tantas, que sus pulgas saltaban a las personas.

La peste bubónica comienza con síntomas parecidos a los de la gripe. El infectado presenta fiebre, náuseas, así como ganglios linfáticos inflamados, escalofríos, dolor de cabeza, dolores generalizados, debilidad y vómitos.

La peste puede causar tres tipos de infecciones: bubónica, septicémica y neumónica, todo por la picadura de pulgas infectadas o el contacto con heces de ratas o de otros roedores contaminados.

Esta zoonosis transmitida por la bacteria yersinia pestis tiene una tasa de letalidad - en la forma neumónica- que oscila entre el 30% y el 100% en ausencia de tratamiento.

En casos avanzados de inflamación de los ganglios, se pueden formar bubones, de allí su nombre.

Hoy en día esta infección se trata con antibióticos, pero existen asentamientos en China especialmente vulnerables a infectarse.

Según el diario local Global Times, habrá un alerta de prevención y control de la peste en la región afectada hasta finales del año.

Leer más de