Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trump anuncia "acuerdo de paz histórico" entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves un acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

¿Qué dijo Trump?

La normalización de las relaciones diplomáticas entre los EAU e Israel es un "Enorme avance", tuiteó Trump, algo que calificó de "Acuerdo de Paz Histórico entre nuestros dos grandes amigos".

Luego, en declaraciones a los periodistas, el mandatario dio a entender que se esperaban otros avances diplomáticos entre Israel y sus vecinos árabes.

"Están pasando cosas de las que no puedo hablar", dijo.

¿Qué dijo Pompeo?

En tanto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, habló de un "día histórico" y un "paso decisivo hacia la paz en Oriente Medio".

"Este es un logro notable para dos de los estados que se encuentran entre los tecnológicamente más avanzados del mundo", agregó en un comunicado.

"Estados Unidos espera que este audaz paso sea el primero de una serie de acuerdos que pongan fin a 72 años de hostilidades en la región", añadió Pompeo.

"Bienaventurados los pacificadores. Mabruk y Mazel Tov", concluyó el secretario de Estado, utilizando las tradicionales expresiones de felicitación en árabe y hebreo.

El acuerdo

En una declaración conjunta, Trump, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed Al-Nahyan, dijeron haber hablado el jueves "y acordado la plena normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos".

Las delegaciones de Israel y EAU se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, vuelos directos, seguridad y embajadas respectivas, agregaron.

"A pedido del presidente Trump con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, Israel suspenderá la declaración de soberanía sobre las áreas descritas en la Visión para la Paz del presidente y ahora enfocará sus esfuerzos en ampliar los lazos con otros países del mundo árabe y musulmán", agregó la declaración.

"Estados Unidos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos confían en avances diplomáticos adicionales con otras naciones son posibles, y trabajarán juntos para lograr este objetivo", indicó.