Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva "ráfaga de radio rápida" fue detectada más cerca de la Tierra que nunca antes

  • Por Meganoticias

Las ráfagas rápidas de radio (FRB, su sigla en inglés) son un fenómeno astrofísico de gran energía manifestado en un pulso de radio fugaz que dura en promedio unos pocos milisegundos.

Los primeros se detectaron en 2007, por eso los científicos tienen poca data sobre ellos y cada vez que se identifica uno nuevo, se encienden las alarmas.

Tal ese el caso de uno detectado el 28 de abril de este año que sorprendió a investigadores europeos porque vino desde el interior de la Vía Láctea.

La mayoría de los FRB se originan a cientos de millones de años luz de distancia, pero este fue la primera que emanaba de una estrella conocida. Así lo dio a conocer un estudio publicado este 27 de julio en The Astrophysical Journal Letters.

Detalles de esta ráfaga

Las observaciones del telescopio sugieren que la ráfaga provino de una conocida estrella de neutrones —el núcleo compacto y de giro rápido de una estrella muerta, que contiene la masa de un sol en una bola del tamaño de una ciudad— a unos 30.000 años luz de la Tierra en la constelación de Vulpecula, señala el artículo recientemente publicado en la revista especializada.

El texto agrega que "el remanente estelar encaja en una clase de estrella aún más extraña llamada magnetar, llamada así por su increíblemente poderoso campo magnético, que es capaz de escupir intensas cantidades de energía mucho después de que la estrella en sí ha muerto. Ahora parece que los magnetares son casi con seguridad la fuente de al menos algunos de los muchos FRB misteriosos del universo".

En un comunicado, el autor principal de la investigación, Sandro Mereghetti, del instituto Nacional de Astrofísica de Milán, indicó que "nunca antes habíamos visto un estallido de ondas de radio, que se asemejaba a una ráfaga de radio rápida, de un magnetar. Esta es la primera conexión observacional entre magnetares y ráfagas de radio rápidas."

Desde que de identificaron las primeras FRB, se conoce que duran solo unos pocos milisegundos como máximo, pero generan más energía en ese tiempo que el sol de la Tierra en un siglo, señala el sitio web Space.

Leer más de