Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nagasaki conmemora los 75 años del lanzamiento de la bomba atómica

  • Por AFP

¿Qué pasó?

La ciudad de Nagasaki conmemoró este domingo el 75 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica estadounidense sobre esta ciudad japonesa, en un contexto particular debido a la pandemia de coronavirus que obligó a limitar los homenajes a las víctimas.

Nagasaki vivió un infierno el 9 de agosto de 1945, tres días después de Hiroshima, devastada por "Little Boy", la primera bomba atómica.

Esas dos bombas de una potencia destructora inédita en aquel entonces, terminaron por doblegar a Japón. El 15 de agosto de 1945, el emperador Hirohito anunció a los japoneses la capitulación frente a los Aliados, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

El domingo a primera hora, los participantes asistieron a una misa celebrada en memoria de las víctimas en la iglesia de Urakami, cerca del lugar del bombardeo, mientras que otros participaron en un servicio conmemorativo en el Parque de la Paz de la ciudad.

El número de personas autorizadas a participar fue reducido en un 90% con relación a los años precedentes.

Heridas terribles

Terumi Tanaka, de 88 años, que tenía 13 años el día del bombardeo, en el cual perdió a dos tías, recuerda el momento en que todo se volvió blanco en un instante. 

"Vi mucha gente con quemaduras y heridas terribles evacuando gente que ya estaba muerta hacia una escuela transformada en refugio", dijo recientemente Tanaka a la AFP.

Los sobrevivientes "piensan que el mundo debe renunciar a las armas nucleares porque no queremos que las jóvenes generaciones vivan la misma cosa", dice Tanaka, que se inquieta del exceso de confianza de la población en cuanto a que la bomba atómica no será utilizada.

"Los seres humanos poseen unas 13.000 bombas atómicas. ¿Cómo se puede permitir eso?", pregunta Tanaka.

"La gente cree que nunca se utilizarán. Pero nunca se sabe, nunca se sabe", agrega.

Las ceremonias tienen lugar en un momento en que persisten las inquietudes relativas al programa nuclear norcoreano y se degradan las relaciones entre Estados Unidos y China.

Bombas letales y fin de la guerra

La primera bomba atómica causó unos 140.000 muertos en Hiroshima. Muchas personas murieron en el acto y otras en los días y semanas siguientes a la explosión.

La segunda bomba atómica, la de Nagasaki, mató a 74.000 personas más

Seis días después, el 15 de agosto de 1945, Japón anunció su capitulación.

Los historiadores continúan debatiendo sobre si el doble ataque nuclear permitió salvar más vidas precipitando el fin del conflicto.

Muchos consideran que los ataques nucleares contra Hiroshim y Nagasaki fueron crímenes de guerra por la magnitud de la devastación causada y la gran cantidad de víctimas civiles que provocaron.

Estados Unidos nunca se disculpó oficialmente, pero en 2016, Barack Obama, primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar Hiroshima, rindió un homenaje a las víctimas y lanzó un llamado a un mundo sin armas nucleares.

Leer más de