"Hormiga del infierno": Encuentran fósil de 99 millones de años de antigüedad

Un grupo de investigadores halló un fósil ámbar, de más de 99 millones de años, en cuyo interior se encontraba una especie prehistórica conocida como "hormiga del infierno", que se caracterizaba por la letalidad con la que atacaba a sus presas.

De acuerdo a los científicos, y tras realizar el estudio pertinente del hallazgo, los antepasados del insecto tenían un arma mortal en lugar de unas pinzas modernas: mandíbulas verticales que usaban para sujetar a la presa contra un cuerno en la cabeza para que fuera más fácil mantener su comida.

El fósil se recuperó en Myanmar, un país asiático, y se remonta a la era final cuando los dinosaurios deambulaban por la Tierra, el período Cretácico. La pieza de ámbar muestra el momento exacto en que una "hormiga del infierno" (haidomirmecina) toma a su víctima, un pariente ahora extinto de la cucaracha, conocida en Chile como barata, (Caputoraptor elegans).

El descubrimiento fue publicado el pasado jueves 6 de agosto en la revista científica Current Biology, consignó CBS News.

Hallazgo invaluable

Phillip Barden, autor principal del estudio y profesor asistente del Departamento de Ciencias Biológicas del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, expresó en un comunicado de prensa que el comportamiento fosilizado como el de las "hormigas del infierno" es "extremadamente raro".

"Como paleontólogos, especulamos sobre la función de las adaptaciones antiguas utilizando la evidencia disponible, pero ver a un depredador extinto atrapado en el acto de capturar a su presa es invaluable", manifestó Barden.

El científico apuntó: "esta depredación fosilizada confirma nuestra hipótesis de cómo funcionaban las piezas bucales de las hormigas del infierno (...). La única forma de capturar a las presas en tal disposición es que las piezas bucales de las hormigas se muevan hacia arriba y hacia abajo en una dirección diferente a la de todas las hormigas vivas y casi todas insectos ".

La primera "hormiga del infierno" fue descubierta hace aproximadamente 100 años, agregó Barden, y desde entonces, "ha sido un misterio" por qué son tan diferentes de las especies de hormigas más modernas.