Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un cuarto canadiense es condenado a muerte en China por tráfico de drogas

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

Un cuarto canadiense ha sido condenado a muerte en China en un caso de tráfico de droga, con el telón de fondo de las tensiones diplomáticas crecientes entre Ottawa y Pekín, anunció este viernes un tribunal.

Este canadiense, identificado en mandarín con el nombre de Ye Jianhui, fue juzgado por "tráfico y producción de droga", anunció el Tribunal de Foshan (sur). Ye Jianhui y otros cinco acusados también han sido condenados, uno de ellos a pena de muerte.

Según el diario en inglés Global Times, las autoridades incautaron 217 kilos de MDMA (éxtasis) entre los seis acusados, juzgados por hechos ocurridos en 2015 y 2016.

El jueves, un tribunal de Cantón, la capital de Guangdong, anunció la condena a muerte de otro canadiense, Xu Weihong, por "producir" droga.

El ministro canadiense de Relaciones Exteriores, François-Philippe Champagne, se dijo "profundamente preocupado". "Nos opondremos siempre a la pena de muerte", recordó Champagne en una entrevista a la cadena CBC. "Lo hemos dicho y repetido al gobierno chino y seguiremos haciéndolo".

Tensas relaciones internacionales

Las relaciones entre Pekín y Ottawa son tensas desde la detención en diciembre de 2018 en Vancouver de Meng Wanzhou, la directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, a pedido de Estados Unidos.

Acusada por Washington de complicidad de fraude por eludir las sanciones contra Irán, está en libertad vigilada en Canadá, desde donde puede ser extraditada a Estados Unidos.

En enero de 2019, un tribunal chino condenó al ciudadano canadiense Robert Lloyd Schellenberg, a la pena capital al término de un nuevo proceso exigido por la justicia, tras una condena a 15 años de cárcel en primera instancia por tráfico de drogas.

Schellenberg, que ya había sido condenado en Canadá por tráfico de drogas, alegaba que había ido a China de turismo.

En abril del mismo año, un tribunal chino condenó a muerte por el mismo motivo a un canadiense identificado con el nombre de Fan Wei.

Poco después de la detención de la directiva de Huawei, China detuvo en diciembre de 2018 a dos canadienses que siguen encarcelados. Se trata de un exdiplomático y un consultor acusados de "amenazar la seguridad nacional". Unas detenciones que muchos expertos consideran medidas de represalias.

Leer más de