Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fotógrafo chileno muestra cómo desaparece hielo de la Patagonia: "Fue mucho más dramático de lo que creíamos"

  • Por Meganoticias

El explorador chileno Cristián Donoso ha dedicado los últimos 24 años en realizar expediciones de largo aliento en varias partes del mundo, donde además ha sido testigo de los efectos del cambio climático. Uno de esos lugares, es la región que abarca el extenso extremo austral de Sudamérica; es decir, La Patagonia.

Un reportaje de CNN expuso un proyecto fotográfico en el que trabaja Donoso en conjunto con otro explorador, llamado Alfredo Pourailly, donde se replicaron imágenes tomadas en 1913 y se observan las diferencias con los glaciares que estaban totalmente formados.

Donoso, docente en la carrera de Ingeniería en Gestión de Expedición y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián en Chile, es conocido como el único chileno en realizar expediciones largas en Antártica y en el Ártico. Por eso su desenvolvimiento en estas zonas del continente lo hace con naturalidad.

"Cuando estás en una expedición debes conectar fuertemente con la naturaleza, abrir tus sentidos al máximo, porque tu supervivencia depende de ello", dijo al canal estadounidense.

Proyecto en La Patagonia

El proyecto nacido en 2018 entre Donoso y Pourailly, bautizado como 'Ice Postcards', consistió en retratar lugares fotografiados por el también explorador Alberto de Agostini a principios del siglo XX y mostrar cómo el paisaje ha cambiado en los últimos 100 años.

En las nuevas imágenes se destacó la desaparición del flujo de hielo que estaban en las montañas en comparación con las fotografías de hace un siglo.

 

"Fue mucho más dramático de lo que creíamos que sería el caso", dijo Donoso, quien busca inspirar a las personas a enfrentar el cambio climático y preservar el planeta.

En sus redes sociales, el chileno explica constantemente los drásticos cambios que ha sufrido la naturaleza debido a la manipulación del hombre: "Es precisamente ese impulso, materializado en una capacidad cada vez mayor de transformar el entorno natural para servirnos de él, lo que ahora está amenazando nuestra supervivencia como especie, con la destrucción sostenida de los ecosistemas globales, y el incremento exponencial de la temperatura de la Tierra".

El proyecto ganó el premio Rolex Explorer Grant que valoró el esfuerzo de los exploradores y se ayudará a que vuelvan a esas zonas para recapturar otras 20 fotografías de archivo.

"Buscamos mostrar cómo incluso aquellos lugares ubicados a cientos o miles de kilómetros de nuestra sociedad, aparentemente resguardados y en un estado salvaje, están igualmente afectados por este gran fenómeno global. Todos somos parte de un único planeta", escribió en sus redes sociales, Alfredo Pourailly

Leer más de