Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hombre estuvo 27 años en la cárcel por un crimen que no cometió en China: Lo acusaban de matar a dos niños

  • Por Meganoticias

Un hombre pasó 27 años de prisión en China por, supuestamente, haber asesinado a dos niños. Sin embargo, el Tribunal Nacional revocó la pena, considerando este como uno de los errores judiciales de mayor antigüedad en la historia china reciente.

Se trata de Zhang Yuhuan, de 53 años de edad, quien fue liberado este martes, luego de que las autoridades de ese país asiático lo encontraran inocente, debido a la falta de pruebas suficientes para poder culparlo por el delito. Así consignó Global Times en su portal web.

Larga batalla judicial

La conclusión del caso se produjo tras una larga batalla legal, para revocar la condena. El asesinato se llevó a cabo en el año 1993, cuando dos niños fueron encontrados sin vida en la ciudad de Nanchang, provincia de Jiangxi, y la policía que llevaba el caso, sospechó que el vecino de la familia era el responsable del asesinato.

Luego de dos años de investigación, Zhang fue sentenciado a muerte con una suspensión de dos años, lo que significa que su sentencia de muerte sería conmutada a cadena perpetua si no cometiera ningún otro delito dentro de un período de dos años, informó el diario estatal China Daily.

Pero esto no quedó así, ya que Zhang, confiado de su inocencia, apeló a un tribunal superior, argumentando que él no era el asesino y afirmó que la policía lo había torturado durante el interrogatorio.

27 años estuvo Zhang en la cárcel, pagando por un crimen que no había cometido. De hecho, durante todo ese tiempo el hombre y su familia lucharon para revocar la pena. Sin embargo, fue a finales de marzo del año pasado que el caso se reabrió y, tras investigaciones, las autoridades determinaron que no era culpable.

"Después de revisar los materiales, descubrimos que no hay evidencia directa que pueda probar la condena de Zhang. Así que aceptamos la sugerencia de los fiscales y declaramos a Zhang inocente", dijo el juez Tian Ganlin. 

Ahora que la justicia china lo consideró libre y está en libertad, Zhang pedirá una compensación por haberlo juzgado injustamente; un tiempo en prisión que le costaron momentos importantes de su vida. 

"Es difícil compensar el daño de la condena injusta para mí y mi familia, pero todavía espero recibir una compensación rápida para reparar mi casa y cuidar a mi madre", dijo Zhang.

Leer más de