Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rebrote de coronavirus en Perú registra recórd de 221 muertos y más de 7.000 contagios en un día

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

Perú registró el miércoles una cifra récord de muertes y contagios en 24 horas por el nuevo coronavirus, con 221 decesos y 7.734 casos, en medio de un rebrote de la pandemia, según el balance oficial del Ministerio de Salud.

Con este reporte, aumentó a 20.228 el total de muertes por covid-19 y a 447.624 los contagios desde que el virus irrumpió en el país en marzo.

¿Qué cifras se informaron?

La cifra de 221 decesos supera, con holgura, el tope de 206 muertos que el gobierno anunció el 11 de junio.

El registro de fallecidos es además objeto de una controversia en la prensa, donde se estima que bordean los 50.000 si se juntan las muertes de los casos confirmados y sospechosos.

Los 7.734 contagios diarios marcan también otro récord negativo en las últimas semanas. El tope de contagios en 24 horas es de 8.805, el 31 de mayo.

La cantidad de pacientes recuperados sigue en ascenso totalizando 306.430, tras sumarse 3.973 curados.

El rebrote coincide con una sorpresiva crisis política y se desencadenó un mes después de que el gobierno inició un desconfinamiento gradual para reactivar la golpeada economía.

El país andino, de 33 millones de habitantes, es tercero en América Latina en casos y decesos por coronavirus, detrás de Brasil y México.

¿Cuándo se produjo el rebrote?

Los contagios de covid-19 comenzaron a caer a mediados de junio, pero se incrementaron cuando la cuarentena fue levantada el 1 de julio en 18 de los 25 departamentos de Perú, entre ellos Lima.

Ante el rebrote, el viernes pasado fueron puestas nuevamente en cuarentena algunas provincias que habían sido desconfinadas.

Por si los problemas de la emergencia sanitaria no fueran suficientes, el Congreso negó sorpresivamente el martes un voto de confianza al nuevo presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, lo que obligó a todos los ministros a renunciar, desatando una crisis política.

Cateriano había admitido el lunes un rebrote de la pandemia en el país.

El gobierno prorrogó el viernes la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto, así como el toque de queda nocturno y el cierre de fronteras.

En julio reabrieron los restaurantes y se reanudaron los viajes nacionales aéreos y terrestres, pero las clases escolares están suspendidas por el resto del año.

Ver cobertura completa