Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

China acusa a EEUU de "intimidación pura y simple" por venta forzada de TikTok

  • Por Meganoticias/ AFP

¿Qué pasó?

China acusó este martes a Estados Unidos de "intimidación pura y simple" luego de que Donald Trump ordenase la venta antes de mediados de septiembre de la muy popular red social TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance.

¿Qué señaló el gobierno chino?

Un vocero de la diplomacia china, Wang Wenbin, acusó a Estados Unidos de atacar de manera regular a las empresas extranjeras, abusando de la noción de seguridad nacional.

"Esto va en contra de los principios de la economía de mercado y de los principios de apertura, transparencia y no discriminación de la OMC", lanzó el portavoz a la prensa. "Se trata de la intimidación pura y simple. China se opone de manera firme", agregó.

Sin ir hasta el anuncio de medidas de represalia, Wang estimó que Washington estaba abriendo "la caja de Pandora".

"Si todo el mundo imita a Estados Unidos, cualquier país podrá tomar medidas similares contra empresas estadounidenses en nombre de la seguridad nacional", advirtió.

El ultimátum de Trump

La respuesta de China surge después de que Donald Trump dijera el lunes que la aplicación asiática "se cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft o alguien más pueda comprarla y llegar a un acuerdo".

Washington sostiene que la aplicación TikTok recopila datos personales de los usuarios, a los que el gobierno chino puede acceder y utilizar para inteligencia y otros fines.

"No puede ser controlado, por razones de seguridad, por China. Demasiado grande, demasiado invasivo", dijo Trump, aprobando las conversaciones de Microsoft con ByteDance.

Utilizada por unos mil millones de personas en todo el mundo para hacer videos de 60 segundos en sus teléfonos celulares, TikTok es el último frente en las batallas políticas y comerciales entre Washington y Pekín que han marcado el gobierno del magnate norteamericano.