Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambió de opinión: Trump defiende el uso del tapabocas en Estados Unidos como gesto "patriótico"

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se ha negado durante meses a promover el uso de mascarillas para combatir la pandemia de coronavirus, publicó en Twitter este lunes una foto suya con el rostro cubierto con mascarilla, en lo que consideró un gesto "patriótico".

"Estamos unidos en nuestro esfuerzo para vencer el invisible virus de China y muchas personas dicen que es patriótico usar una mascarilla cuando no se puede hacer distanciamiento social", escribió Trump en su cuenta.

"!No hay nadie más patriótico que yo, su Presidente favorito!", sentenció. La imagen adjunta, en blanco y negro, muestra a Trump con una mascarilla oscura con el sello presidencial.

Un cambio de opinión radical

La elegante foto y exhortación a que los estadounidenses usen tapabocas estuvo muy lejos de las constantes burlas contra ese elemento preventivo por parte de Trump, que veía los tapabocas como símbolo de debilidad durante una pandemia que ha sugerido repetidamente que es exagerada.

Sin embargo, el mandatario no llegó a respaldar los pedidos de algunos sectores para que el uso de mascarillas en público sea un requisito a nivel nacional.

Las principales autoridades médicas de la nación, respaldadas por varios líderes del Partido Republicano, sostienen que el uso de tapabocas es crucial para detener la enfermedad. 

En medio de un resurgimiento del virus en los estados del sur y oeste de EEUU, incluidos algunos que son bastiones electorales republicanos, Trump se ha visto sometido a nuevas presiones para cambiar su discurso en torno a la crisis.

Recién usó mascarilla en público por primera vez el 11 de julio, en medio de una severa pandemia que ya deja más de 140.000 fallecidos y coloca a Estados Unidos como el país con más decesos del mundo.

Por el contrario, su rival de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, el demócrata Joe Biden, ha usado tapabocas en público durante meses.

Ver cobertura completa