Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Con emotiva ceremonia España recuerda a las víctimas del coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una emotiva ceremonia organizada en el Palacio Real de Madrid, España recordó y rindió homenaje este jueves a las más de 28 mil víctimas del coronavirus en el país.

Ceremonia de unidad

El homenaje que estuvo presidido por la Familia Real contó con la participación del gobierno de Pedro Sánchez y, por primera vez en años, con la presencia de todos los presidentes autonómicos, incluido el presidente catalán Quim Torra, quien suele desmarcarse de los actos de Estado.

Fue el propio rey Felipe VI, quien apeló en su discurso a la unidad y al espíritu de resistencia que han tenido los españoles en medio de la pandemia.

"Ha sido difícil, muy difícil. Y, sin embargo, nuestra sociedad ha dado en estos meses una lección de inmenso valor. España ha demostrado su mejor espíritu. Cuando pasen los años, recordaremos que nos hemos dado un ejemplo de civismo, de madurez, de resistencia, de compromiso con los demás", dijo el rey.

"Este acto no puede reparar el dolor de muchas familias por no haber podido estar a su lado [el de sus parientes] en las últimas horas (...) pero sí hacer justicia a su vida, a su contribución a nuestra sociedad, a su memoria", añadió el monarca.

Recordando a las víctimas

En el centro del patio de La Armería del Palacio Real se instaló un pebetero en el cual distintas autoridades y personas presentes en la ceremonia depositaron ofrendas florales en memoria de los fallecidos por la pandemia.

"Ha sido muy duro, nos hemos sentido impotentes, con una sensación brutal de incertidumbre (...) hemos dado todo lo que teníamos, hemos trabajado al límite de nuestras fuerzas", dijo en la ceremonia Aroa López, enfermera del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, refiriéndose a los miles de profesionales sanitarios que dieron la batalla contra la enfermedad.

"Hoy, simbólicamente, nos despedimos de madres, padres, hijos, hermanos, amigos; tomamos sus manos, acariciamos sus mejillas, besamos su frente, registramos en nuestra corazón su mirada", dijo en otro discurso Hernando Calleja, hermano de José María Calleja, un conocido periodista español fallecido en abril de coronavirus.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, España es el séptimo país con más fallecidos en el mundo, registrando oficialmente 28.413 muertes. Cifra que en todo caso es cuestionada y que podría superar los 40 mil decesos.

Ver cobertura completa