Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Costa Rica aprueba ley que castiga el acoso sexual callejero con cárcel y multa

  • Por Meganoticias/ AFP

¿Qué pasó?

El Poder Legislativo de Costa Rica aprobó una ley que tipifica el acoso sexual callejero como un delito y lo castiga con penas de cárcel y multa.

La Asamblea Legislativa votó en segundo y último debate la Ley Contra el Acoso Sexual Callejero con 47 votos a favor y ninguno en contra.

La iniciativa, impulsada por varias bancadas, aguarda la promulgación del presidente Carlos Alvarado para entrar en vigor.

¿Qué señaló el gobierno costarricense?

La ministra de Condición de la Mujer, Patricia Mora, celebró la votación legislativa, que reconoce el acoso callejero como un delito.

"El acoso sexual callejero no es inofensivo, es violencia contra las mujeres y sus cuerpos y ya no podemos seguir justificando, naturalizando ni minimizando esta conducta machista y cotidiana", dijo Mora en un comunicado divulgado tras la votación.

¿En qué consiste la ley?

Con la nueva ley, será castigado con penas de prisión de un año a un año y medio quien tome fotos o videos con intenciones sexuales en sitios públicos. La pena podrá aumentar a dos años si el material es compartido.

Asimismo, impone pena de seis meses de cárcel a quien se masturbe o muestre sus genitales en sitios públicos.

Quien persiga o acorrale a otra persona con fines sexuales podrá ser sancionado con ocho meses a un año de cárcel.

En tanto, el uso de palabras, ruidos, silbidos, jadeos o ademanes con fines sexuales hacia otra persona se expone a una multa.

Leer más de