Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alerta en Argentina por casos de dengue: El mayor registro histórico en el país

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Las medidas de prevención rigen en Argentina no solo para evitar el contagio de coronavirus, sino también, para evitar el contagio de dengue, esto luego de que las cifras reflejaran el mayor registro en la historia del país, según el último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud.

Los casos confirmados de esta enfermedad ascienden a 54.870, mientras que otros 1.418 se encuentran en investigación. 

"Se puede observar que en la presente temporada se ha superado, desde la semana 14, el número de casos registrados en la temporada 2015-2016, en la cual se había dado el mayor número en la historia del país hasta ese momento con 41.749", detallan en un comunicado, según consigna TN en su portal web. 

Entre las ciudades con mayor incidencia, se encuentra Jujuy con 644,5 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por Salta, Misiones y Tucumán con tasas de 497,0; 476,9 y 451,0 respectivamente.

Preocupación sanitaria

Según datos ofrecidos por el ministerio, si se mide por año calendario, en las primeras 24 semanas de este 2020 se registraron 55.244 casos. En el año 2016, mismo periodo, se registraban 40.797.

"Con lo notificado hasta el momento, la ventana a la comunidad de casos autóctonos a nivel país es de 130 casos cada 100 mil habitantes", afirman desde el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Ante este panorama, el programa de Zoonosis del Ministerio de Salud recomienda sostener las medidas de prevención y es que, con la llegada del frío, el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika muere, pero sus huevos quedan esperando a que las temperaturas aumenten para activar su ciclo.

Es por eso que comenzarán fumigaciones que eliminen los huevos de mosquitos. “De esta manera, cuando las temperaturas sean favorables para que reinicie el ciclo biológico, la cantidad de potenciales criaderos será menor, lo que se traducirá en una reducción de la población de mosquitos en verano”, señala Laura López, responsable del programa de Zoonosis del Ministerio de Salud, según consigna el medio argentino.

Leer más de