Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detectan primer caso de peste bubónica en ardilla en los Estados Unidos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Funcionarios de salud pública de la ciudad de Morrison, Colorado, Estados Unidos, informaron que tras realizar varios análisis encontraron que una ardilla dio positivo a peste bubónica, convirtiéndose en el primer caso en el lugar.

"La peste es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis, y puede ser contraída por humanos y animales domésticos si no se toman las precauciones adecuadas", afirmaron los funcionarios del Departamento de Salud Pública del Condado de Jefferson (JCPH), sector de donde proviene el animal.

Tras este registro, las autoridades sanitarias del condado precisaron que es posible que los humanos se infecten con la peste bubónica, a través de picaduras de pulgas infectadas y por contacto directo con sangre o tejidos de animales infectados, como tos o picadura, consignó el sitio ABC News.

Los animales domésticos, como perros y gatos, también son susceptibles a esta enfermedad, la cual pudieran adquirir por rasguños o picaduras de roedores e ingerir un roedor infectado. La transmisión por pulgas también es posible.

Síntomas y riesgos

De acuerdo al JCPH "los síntomas de la peste pueden incluir la aparición repentina de fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y dolor extremo e hinchazón de los ganglios linfáticos, que ocurren dentro de dos a siete días después de la exposición".

Sin embargo, estas manifestación pueden desaparecer y tratarse de manera efectiva con la prescripción de antibióticos, siempre y cuando el diagnóstico se haga a tiempo.

En lo que respecta a los riesgos de contraerla, los funcionarios señalaron que es bajo si se toman las precauciones adecuadas, entre ellas: no alimentar a animales salvajes, mantener limpio los espacios del hogar, mantener libre de basura el patio de la casa, evitar que su mascota deambulan por la calle libremente, entre otras.

"Todos los dueños de mascotas que viven cerca de poblaciones de animales salvajes, como las colonias de perros de la pradera u otros hábitats de vida silvestre conocidos, deben consultar a su veterinario sobre el control de pulgas de sus mascotas para ayudar a prevenir la transferencia de pulgas a los humanos", manifestó el JCPH.