Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No habrá regreso a la normalidad en un futuro previsible": OMS por situación mundial del coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Actualmente, América es el epicentro de los contagios por coronavirus. De hecho, según la Universidad John Hopkins, entre los 10 países más afectados por la pandemia se encuentran cinco naciones del continente americano, entre ellas Chile.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó un desalentador mensaje sobre el regreso de la normalidad e hizo un llamado de atención a los gobiernos. 

¿Qué señaló el organismo?

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que "el coronavirus sigue siendo el enemigo público número uno, pese a que las acciones de muchos gobiernos y personas no lo reflejan".

En ese sentido, insistió a obedecer las normas sanitarias establecidas para evitar la propagación del Covid-19, como el uso de mascarillas, la distancia física y respetar el confinamiento.

"Quiero ser franco con ustedes: No habrá un regreso a la normalidad en un futuro previsible. Demasiados países están yendo en la dirección equivocada", advirtió.

Récord de contagios a nivel mundial

Las declaraciones del director general del organismo se dieron en el marco de un nuevo récord de casos diarios en el mundo, pues se alcanzaron más de 230.000 contagios el pasado 12 de julio, cuya mayoría se encuentra en Estados Unidos y Brasil.

Al respecto, Tedros sostuvo que la situación mundial puede empeorar: "Si no se siguen las normas básicas, la única dirección en la que va esta pandemia será de mal en peor".

Por último, llamó a los gobiernos a ser responsables con las medidas frente a la pandemia, puesto que "los mensajes confusos de algunos líderes están minando una herramienta vital para cualquier respuesta sanitaria, como es la confianza".

Ver cobertura completa