Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno de China es acusado de "hacer propaganda y desinformar" acerca del coronavirus

  • Por Meganoticias/ AFP

¿Qué pasó?

Japón acusó este martes a China de "desinformación" sobre el coronavirus. Las relaciones diplomáticas entre ambos países habían mejorado desde finales de 2018, pero en los últimos meses volvieron a enfriarse, en un contexto marcado por el descontento de muchos países con la forma en la que China gestionó la crisis de la pandemia. 

¿Qué señaló Japón?

En su libro blanco anual sobre política de defensa publicado el martes, Japón reprocha a China acciones de "propaganda" y de "desinformación" sobre el coronavirus, que apareció por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

Japón cita como ejemplo los comentarios en Twitter de un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino que sugirió en marzo que el Covid-19 fue introducido en Wuhan por el ejército estadounidense, o la promoción de hierbas medicinales chinas para tratar la enfermedad.

Se suman a las acusaciones de viróloga china

Lo acusado por Japón se suma a la anterior denuncia de la viróloga china, Li-Meng Yan, quien dijo que debió huir de su país ya que el gobierno chino intentó silenciarla por sus hallazgos sobre el Covid-19.

Tras romper el silencio, Li-Meng se convirtió en “la más buscada” del gobierno chino y la “más solicitada” por el FBI, quienes buscan saber lo que oculta el gigante asiatico sobre esta enfermedad, que ha golpeado con fuerza Estados Unidos.

En una conversación con el medio Fox News, la viróloga de Hong Kong no sólo aseguró que China mintió, sino también que las autoridades del país, e incluso la OMS, conocían la peligrosidad y letalidad del coronavirus y ni la escucharon ni informaron de sus descubrimientos hasta muchos meses después, cuando ya la pandemia era incontrolable.

Ver cobertura completa