Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Misterioso virus estaría detrás de la muerte de más de 350 elefantes en Botswana

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un misterioso virus estaría detrás de la muerte de los más de 350 elefantes que aparecieron muertos hace un par de semana Botswana, al sur de África; afirmaron un grupo de científicos, quienes se encuentran aún estudiando la razón por la que ocurrieron estos decesos.

De acuerdo al Daily Mail, los expertos piensan que un nuevo virus de elefante podría estar detrás de lo que han denominado un "desastre de conservación" en medio de la pandemia mundial de coronavirus. Incluso, algunos temen que el patógeno, cuyo nombre aún no se conoce, podría extenderse a los humanos.

Muestreo y pruebas

El Director del Parque Nacional de Rescate, el doctor Niall McCann, afirmó en entrevista con el medio británico que en caso de llegarse a confirmar lo que hasta ahora han arrojado los estudios "es importante descartar la posibilidad de que este ( el virus) se cruce entre las personas".

McCann señaló que si bien es cierto que la muerte de estos animales representa un desastre de conservación, "también tiene el potencial de ser una crisis de salud pública", es por esta razón, y a su juicio, que "todo el entorno sea muestreado: la vegetación, el agua y el suelo".

El doctor, además, enfatizó que se enviaron partes de los cadáveres de elefantes a Zimbabwe como muestras en un intento por saber exactamente qué está matando a los mamíferos.

Decesos

Las primeras muertes inusuales se informaron en mayo cuando 169 elefantes murieron en un corto período en el Delta del Okavango, un hábitat pantanoso y exuberante de vida silvestre.

Ese número casi se había duplicado a mediados de junio, con el 70% de las muertes ocurridas alrededor de los pozos de agua, según fuentes locales, quienes señalaron que, al momento de su fallecimiento, los lugareños habrían visto a los elefantes caminando en círculos, lo que sugiere que han sido afectados neurológicamente por un patógeno o un veneno.

El doctor Cyril Taolo, director interino del departamento de vida silvestre y parques nacionales de Botswana, manifestó: "somos conscientes de los elefantes que están muriendo. De los 350 animales hemos confirmado 280 de esos animales. Todavía estamos en el proceso de confirmar el resto".

La falta de buitres en los cadáveres también hizo que los habitantes de las zonas donde aparecieron sugirieran que se tratara de un fenómeno natural que estaba causando la muerte.

Leer más de