Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto ruso detalla tres factores fundamentales para evitar "segunda ola" de contagios de coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Las cifras más recientes de la pandemia de coronavirus en Chile han evidenciado un leve descenso en los casos de contagios y muertes, según ha reportado el Ministerio de Salud en sus balances diarios.

Estos números han llevado a las autoridades sanitarias a evaluar la posibilidad de un eventual desconfinamiento en la Región Metropolitana y en otras regiones, tal como en Los Ríos y Aysén, donde esta medida comenzará a aplicarse desde este lunes 13 de julio.

El fin de las cuarentenas, sin embargo, también representan el riesgo de una “segunda ola” de contagios, tal como se ha producido en países como Australia y España, donde ciertas ciudades debieron retornar al aislamiento debido a rebrotes de COVID-19.

Declaraciones de un experto ruso

Sobre estas situaciones se refirió el jefe independiente en Enfermedades Infecciosas del Ministerio de Salud de Rusia, Vladímir Chulánov, quien aseguró que evitar nuevos contagios a nivel masivo dependerá de que la gente mantenga las medidas preventivas y restrictivas.

“Los mecanismos de propagación del nuevo coronavirus son conocidos y son los mismos en todas partes. La infección por aire se transmite de persona a persona a través del contacto cercano, especialmente si no se usan elementos de protección personal”, detalló el experto.

“Cualquier reunión masiva crea las condiciones ideales para la rápida propagación del virus”, agregó, según informa el portal RT.

“La dinámica de la epidemia, incluido un posible nuevo aumento en la tasa de incidencia, la llamada segunda ola, depende de tres factores simples: la presencia de una fuente de infección (personas enfermas), la presencia de organismos susceptibles (personas sanas) y las condiciones para la transmisión de la infección de un grupo a otro grupo”, precisó Chulánov.

"La guerra aún no ha terminado"

El experto, además, hizo hincapié en continuar con las acciones como lavado constante de manos, distanciamiento social y el uso de mascarillas, aunque ya no se permanezca en confinamiento.

“Gracias a las medidas de cuarentena tomadas y las disposiciones para prevenir la propagación del coronavirus en Rusia, pudimos reducir significativamente la incidencia y revertir el desarrollo de la epidemia. Pero esto puede llamarse una pequeña victoria en una batalla: la guerra aún no ha terminado”, finalizó.

Ver cobertura completa